En Ibarra salieron a las calles exigiendo cambios y rectificaciones

Lo que estaba ya anunciado desde hace varios días, finalmente de concretó ayer. Una caravana motorizada recorrió las principales calles de Ibarra, los organizadores aseguraron que lo que buscan con esta actividad pública es hacer un llamado a las autoridades locales, principalmente municipales para que rectifiquen en algunas acciones e inclusive obras viales que se han realizado en el casco urbano.

Estuvieron en la Fiscalía.
Pero la actividad de las personas que estuvieron al frente o de la organización de esta caravana comenzó muy temprano en la mañana, ya que acudieron a la Fiscalía, querían averiguar que no haya nada en su contra antes de salir a las calles.

“La verdad nosotros no hemos sido citados, pero tres personas que aparecen en el grupo que supuestamente hemos sido denunciados en la Fiscalía, a ellos ya les citaron. Ellos son Oscar Lomas, Tanya Chamorro y el vicealcalde Marco Antonio Hadathy”, dijo Rubén López, una de las personas que han estado impulsando la caravana motorizada.

“La caravana es de la ciudad, es de los ibarreños de nacimiento y de corazón, que queremos manifestaron que nos escuchen por obras mal hechas, como por ejemplo las ciclovías, no pedimos que las ciclovías se eliminen queremos que sean realizadas con estudios técnicos y se rectifique y se quite esos molones de cemento que son un peligro, tanto para los ciclistas como para los conductores”, dijo el empresario ibarreño quien descartó que la caravana tenga tintes políticos como se ha anunciado en redes.

Pero a la caravana se sumaron más personas y grupos de la sociedad, uno de ellos fue la Red de Emprendedores de Imbabura, cuyo representante Francisco Vaca dijo que ellos salen exigiendo se respeten su derecho al trabajo.

“Hemos entregado a las entidades competentes como a la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, y a Movidelnor que se de trámite al pedido que hacemos, esto es la eliminación del permiso de cuenta propia y también la suspensión de los operativos de control que está realizando Movidelnor a los permisos habilitantes de cuenta propia”, dijo Fancisco Vaca, exfuncionario de la administración municipal anterior.

En la concentración que se realizó, la tarde de ayer, se observó la participación de algunos exfuncionarios de la administración municipal anterior. También exautoridades de la Municipalidad quienes con banderas negras y banderas con el color rojo y blanco empezaron la consigna de pedir rectificaciones a las autoridades municipales.

“Estamos preocupados sobretodo por las acciones que está tomando el Municipio con la señora alcaldesa, Andrea Scacco, conjuntamente con las empresas públicas, entre ellas Movidelnor, Emapa, entre otras.

Estamos preocupados porque no estamos teniendo los servicios adecuados, en el caso Movidelnor han realizado sus proyectos y obras, pero estamos solicitando las actas y dónde se ha realizado o dónde consta el régimen de suelo urbanístico en cuanto a la planificación del cantón y al trazado de las ciclovías y qué sustento técnico tiene la Municipalidad para realizar estas acciones”, dijo la abogada Lucía Estévez, en día pasados mientras realizaba la entrega de un pedido a nombre de la Junta Cívica de Imbabura, instancia que según Estévez se conformó en la Notaría Quinta de este cantón el 11 de julio de 2018. Ayer Estévez también fue parte de la caravana.

Según el exalcalde Marco Almeida Vinueza, la alcaldesa Andrea Scacco “se comprometió a entregar en 24 horas una síntesis técnico-legal fundamentada del diseño y ejecución de la ciclovía; entrega de la información técnica legal sobre las obras inconclusas o abandonadas; con esta información, los miembros de cada grupo podrán analizar los casos y emitir su informe que sirva de base para mantener diálogos con el Municipio y lograr acciones concretas para resolver los problemas, esto se conoció luego de una última reunión mantenida.