Ibarra busca ser ciudad sostenible con ordenanza

Tras siete meses de trabajo, finalmente Ibarra recibió la ordenanza modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos por parte de la fundación Circular.

La directora de sostenibilidad de la fundación Circular, Yessica Benavides, dijo que este proyecto de gestión inteligente ciudades sostenibles, nace con la firma de la carta compromiso entre la alcaldesa Andrea Scacco y la fundación.

Durante una transmisión en vivo que hizo la municipalidad, Yessica también mencionó que otro de los objetivos fue desarrollar una ordenanza modelo de gestión de residuos sólidos, pero con principios de economía circular.

“Esperamos que este sea solo el primer paso para que Ibarra sea una ciudad sostenible, ejemplo no solo para el Ecuador sino a nivel regional”, agrego la directora de sostenibilidad.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Ambiente del Consejo Cantonal de Ibarra y concejala, Lucía Posso, mencionó que este aporte que se ha venido desarrollando de manera virtual con fundación Circular, será de fundamental apoyo y soporte para generar una norma específica que le sirva a Ibarra.

También indicó que la valoración que se realiza tanto en Riobamba como en Ibarra, “van a constituir en un aporte importante que servirá para dar un sostenimiento adecuado en la temática ambiental”.

Entre los hallazgos está el tema de prevención, es decir, no existía en sí en la normativa proyectos que promuevan la prevención y generación de residuos sólidos, en base a eso, las soluciones que se plantean son la educación ambiental.

Otro aspecto es la separación en la fuente, en donde se destina un capítulo para tratar el tema, de igual forma la educación ambiental y la promoción de la separación de la fuente y la recolección diferenciada como herramientas para generar un proceso adecuado de gestión de residuos.

Otro aspecto es el apoyo a los recicladores, donde se destina un capítulo para que la ciudadanía conozca cómo generar un proceso adecuado.