Barrios del sector alto de la av. El Retorno no tienen agua en las noches

En  agosto pasado varios sectores de Ibarra se quedaron si agua, ha pasado el tiempo y no todos estos lugares pueden disponer el líquido vital al 100%. Al momento existen algunos sitios como los que se ubican en el sector de la Av. El Retorno, sector de la Academia San Diego y otros vecinos, que solamente tienen el agua en el día, en la noche no disponen, así lo manifiestan sus moradores.

“Ya son varios días que estamos con este problema. Tenemos que abastecernos con anticipación del líquido vital. No sabemos con exactitud pero conocemos que es a consecuencia del verano. Nos dijeron que tienen que cerrar las válvulas para que exista reserva de agua”, dijo Liliana Soto, ama de casa.

El problema no es nuevo, esto ya viene desde hace varios días y hasta meses. Conocemos que recién inauguraron algunos nuevos tanques o algo así, creíamos que con eso ya tendríamos el agua de forma normal, pero seguimos con el mismo problema”, dijo Issac López, otro de los moradores que dice sentirse perjudicado por la falta de agua.

El gerente.
“Nosotros no podemos tener control sobre en este caso la materia prima que es el agua y que está condicionada a ciertas condiciones atmosféricas y a ciertas condiciones climáticas. Pero también debemos saber que esto no es un problema de ahora, esto es un problema histórico, pero desde la Emapa hemos identificado y hemos avanzado bastante en las soluciones considerando que cinco de los meses hemos pasado una situación compleja que no estaba prevista”, dijo Gustavo Andrade, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra.

“Estamos igualmente trabajando con la Universidad de Yachay, para aumentar el caudal, tenemos identificado un nuevo acuífero en la parroquia de San Antonio”, dijo el gerente.

Para no olvidar.
A inicios del mes anterior cinco sectores de Ibarra fueron afectados por la falta del líquido vital que reportó la Empresa de Agua Potable. De acuerdo a la publicación que compartió la empresa, en aquel momento, a través de Facebook, los sectores afectados eran la Y de Chugchupungo, El Retorno, 4 Esquinas, parte de la avenida Atahualpa, y desde la calle General Pintag hasta la Guayaquil de Caranqui.

Muchos usuarios también expresaron su malestar en las redes, algunos aseguran que en días anteriores tampoco han contado con el servicio. Según la Emapa-I, este reporte se registra por los altos consumos y por ese motivo, se procedió a cerrar las válvulas reguladoras para recuperar los niveles de agua potable en los tanques de reserva de Retorno Bajo y Alto.

En aquel entonces.
La Emapa-I también informó hace unos días a Diario EL NORTE que esta escasez se da por la sequía en la época de verano. Asimismo, la institución compartió una publicación en redes sociales donde explica que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona para satisfacer las necesidades tanto de consumo como higiene, diariamente necesita 100 litros de agua.
Sin embargo, normalmente los ibarreños consumen cerca de 230 litros de agua a diario, pero en verano esta cifra aumenta a unos 256 litros por día. La empresa hace un llamado a la ciudadanía para que consuma el líquido vital con responsabilidad. Los ciudadanos que identifiquen a alguien utilizando el agua potable para riego, pueden denunciar al 0996214821.