Ibarra registra 47 accidentes y 22 siniestros de motocicletas en primer semestre del 2020

Un ciudadano extranjero falleció en un accidente de motocicleta ocurrido durante el pasado feriado  en la Panamericana Norte. Se trata del segundo percance de este tipo en lo que va de agosto,  sin embargo. en este año los mismos se pueden contar por decenas.

Según la Organización Mundial de la Salud existe un creciente aumento de las víctimas mortales por accidentes y siniestros viales, en especial en motocicletas. En la mayoría de casos la seguridad vial se ignora totalmente y en el peor de los escenarios, pasan a ser parte de las estadísticas de muertes en la provincia y el país.

De esta manera, según un informe entregado por la Empresa Pública de Movilidad de la provincia, en Imbabura se han registrado en el primer semestre: 67 accidentes, 22 siniestros y 45 incidentes con motocicleta.

En Ibarra, entre enero y junio, se han producido 47 accidentes, 16 siniestros y 31 incidentes, cifras mucho mayores a las reportadas por la EPM en cantones como Otavalo, Antonio Ante, Urcuquí, Cotacachi y Pimampiro, en ese orden.

Expertos en seguridad vial afirman que un accidente es algo que no pudo evitarse, bajo ninguna circunstancia mientras que un siniestro de transito es un hecho que produce un daño en personas o cosas como consecuencias de la circulación y que es posible evitar. 

ACCIDENTE DE TRÁNSITO.- Es el que ocurre sobre la vía y se presenta súbita e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a factores humanos, vehículos preponderantemente automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos, los cuales ocasionan pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros.

SINIESTRO DE TRÁNSITO.– Accidente de tránsito en el cual se registró personas lesionadas, personas fallecidas o daños materiales de gran cuantía superior a dos salarios básicos unificados), catalogándose como accidente con parte a Fiscalía o que se encuentre en un proceso judicial.

INCIDENTE DE TRÁNSITO.-: Accidente de tránsito en el cual no se registran personas lesionadas, ni fallecidas y en el cual se determina daños materiales de menor cuantía (menos de dos remuneraciones básicas), catalogándose como accidente con parte Arreglo Extra-Judicial; por lo general tiene un clase basal con personas ilesas con excepciones es al caso.