Al menos 400 emprendimientos nacieron durante pandemia en Ibarra

A pesar de la pandemia, que generó una crisis económica dejando a cientos de ciudadanos desempleados, algunos decidieron emprender con su propio negocio y tratar de salir adelante.
Desde la municipalidad se impulsa esta actividad económica, actualmente son 400 emprendimientos que buscan tener éxito, pero para conseguirlo deben cumplir con un proceso, desde un estudio de mercado.

De estos 400 emprendedores, unos 150 están en etapa inicial, mientras que en etapa intermedia hay 100. En el proceso de marca, empaque hay otros 100. 35 están en proceso final y 15 ya están posesionados generando sus utilidades.

Andrés Mejía, director de Desarrollo Económico del Municipio, aseguró que el emprendimiento siempre ha existido, incluso, añadió que Ecuador es uno de los principales países de emprendedores, al ocupar el cuarto lugar a nivel de América.

Sin embargo, indicó que hay mucha gente que emprende, pero para llegar al éxito solo lo hace un 25 %.

La idea de este centro municipal que funciona en un espacio del Municipio, es brindar asistencia técnica al emprendedor para que pueda lograr su objetivo.
Mejía señaló también que las personas que perdieron su empleo a raíz de la pandemia, ahora son generadores de estos emprendimientos. En el centro se generan tres programas: Piensa, dinamiza, emprende.

En ese sentido, Mejía mencionó que analizan la idea del emprendedor, y lo que muchos no hacen es iniciar con un estudio de mercado y de eso depende el fracaso porque no saben si la oferta que van a presentar tendrá una demanda alta.

Luego de este estudio de mercado se trabaja en el prototipado para saber si el producto será exitoso; además, se hace un estudio económico financiero para medir la rentabilidad del emprendimiento. También se genera un plan de negocios, donde se establecen objetivos, misión, visión para que sea exitoso.

También se trabaja en la marca, empaque a través de los técnicos de diseño gráfico, quienes generan un prototipo terminado del producto para pasar a un plan de marketing. Adicionalmente, el funcionario agregó que se genera modelos de negocios a nivel de una posible salida al mercado nacional, con aspiraciones al mercado internacional.