Ibarra, 142 años de progreso

ibarraEn el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, se realizó una mesa redonda por parte de la Unidad Educativa Lidia Sevilla León, conjuntamente con los colegios, Teodoro Gómez de la Torre y Sagrado Corazón de Jesús.

Que la juventud de este tiempo conozca cómo fue la Ibarra antigua tuvo como objetivo principal este encuentro.

Celebración. Según el jurista ibarreño, Luis Andrade Galindo, desde el año 1951 se celebran las Fiestas de El Retorno.
Luego del devastador terremoto del 16 de agosto de 1868 que acabó con más de 20.000 habitantes, los sobrevivientes se refugiaron en Santa María de La Esperanza.

Ibarra del ayer. El 28 de abril de 1872, alrededor de 2 000 habitantes habrían sido los que sobrevivieron, de los cuales solo 550 retornaron a Ibarra. En el gobierno de Gabriel García Moreno, nombrado “Salvador de la ciudad y la provincia de Imbabura”, empieza la reconstrucción de Ibarra.
Por este motivo desde hace 142 años se conmemora El Retorno, en homenaje a la reincorporación de los ibarreños.

personajes del tiempo. A lo largo de la nueva historia de Ibarra surgieron personajes que formaron parte de anécdotas de muchos ciudadanos. “Puma Maqui”, era una señora muy malhablada que golpeaba con un palo a quienes la miraban fijamente mientras caminaba por las calles.
“El Gualilón” fue un hombre sencillo que ayudaba a limpiar los carros y a cargar las compras de los habitantes.
pujanza y esfuerzo. Hace 142 años, el pueblo de Ibarra demostró que lo último que se pierde es la esperanza y que el terremoto, que dejó en ruinas gran parte de la ciudad, no fue obstáculo para volver a creer en que sí era posible el avance de la Ciudad Blanca.