IANCEM incentiva a agricultores de caña

p4f1IBARRA. “Hemos tratado de mejorar el sistema de pagos del sector cañicultor, con la finalidad de incentivar la calidad y la buena producción de caña de azúcar, para ello estamos aplicando un sistema de pagos: la caña que tiene mayor cantidad de azúcar tiene premios”, dijo Alberto Enríquez, gerente (e) del Ingenio Azucarero del Norte.

 

Declaraciones. Curiosamente los productores más pequeños son los que mejores rendimientos tienen en esa situación, pues los mismos dueños cultivan sus lotes, señaló Enríquez.
“Nosotros llegamos a pagar 38 dólares por tonelada de caña de azúcar, que tenga 13 grados de pol (medida del contenido de sacarosa de azúcar). Si tiene menos de 13 grados el costo es menor”, dijo Rubén Cadena, gerente administrativo y financiero de IANCEM.

Cadena explicó que este sistema se aplica desde el año 2010. “Esto lo determina el mismo acuerdo ministerial, ellos hacen un análisis que dicen que por cada grado de pol, hacia abajo o hacia arriba se castigue con  el 3, 30%, pero nosotros en el afán de incentivar al cañicultor,  hacemos un pago adicional, a ese 3, 30  le subimos a un 12% adicional”, enfatizó.