Huyó de su país por amenazas y no le dan refugio

p31Ibarra.- En el 2015 le deportaron de Venezuela, pero solo a él, a su esposa y a sus hijos no les dejaron salir. Posteriormente logró sacar a su familia de Venezuela y radicarse en Cúcuta (Colombia);  sin embargo tras recibir constantes amenazas de muerte de grupos irregulares, decidió emprender el viaje a Ecuador en calidad de refugiado.

En Ibarra está cinco meses, junto a su esposa e hijos, pero la armonía aún no llega al hogar de Gustavo Adolfo Tinoco, ciudadano colombiano, ya que ha solicitado visa para permanecer en el Ecuador de forma legal y nadie le hace caso.  

 

Testimonio.  “Cuando estábamos en Colombia recibíamos varias amenazas de muerte de grupos armados de Colombia nosotros.

Nosotros pertenecemos al registro de víctimas de Colombia, pero para nosotros estar en ese registro fue necesario ser parte de un peritaje.

Entonces llegamos a este país solicitando refugio, no tenemos antecedentes penales.

Al momento vivimos de la caridad de la gente”, dijo Tinoco.Preocupación.  “El Acnur nos ha ayudado mucho y es  esta institución que le da la orden a otra organización para que nos den la visa, ya que un inicio aprobaban una visa para mis tres niños y yo, pero menos para mi esposa que es de origen venezolana. No le dan la visa a mi esposa aduciendo que ella es venezolana y que la visa costaría más. Eso protesté, pero luego acepté. Sin embargo hoy (ayer) era de viajar a Tulcán hacer ese trámite y a nosotros no nos tomaron en cuenta”, dijo preocupado.