Hult Prize busca la mejor idea en universitarios

Ibarra. Hult Prize es una competencia anual que fue establecida en 2010 y reúne ideas de universitarios después de desafiarlos a resolver un problema social.

Actualmente la Universidad Técnica del Norte (UTN) busca los nuevos representantes de su institución.

Por ese motivo 70 equipos presentaron ayer sus mejores proyectos que pretenden resolver el desempleo juvenil.

Cristian Grijalva, director del programa en la UTN, explicó que después de esta exposición frente a más de 30 jurados, se seleccionará a tres equipos para que representen a la universidad en el programa internacional.

“Vamos a gestionar para que salgan del país ya que la universidad ha demostrado a Hult Prize y a nivel mundial que tiene buenos proyectos”, mencionó Cristian.

Finalidad. El objetivo de la temática para este año es cómo generar 10 mil empleos hasta el 2028.

Cristian Quelal, estudiante de ingeniería en Mecatrónica y uno de los participantes, contó que su proyecto ‘oro orgánico’ nace con la idea de solventar un problema ambiental. Con esta iniciativa espera generar abono orgánico para ayudar a los agricultores y mejorar sus cultivos.

“Al generar bono orgánico o crear ladrillos apoyamos al sector agrícola que está perdiendo fuerza debido a la migración, también mejoramos los productos generando empleos en el sector de la construcción”, indicó Quelal.

Cada equipo o grupo tuvo seis minutos para exponer su proyecto en un aula de la UTN frente al jurado y cuatro minutos para las preguntas.

Jorge Cadena, representante de la Universidad Yachay Tech, añadió que existen proyectos interesantes, sin embargo, calificaron varios aspectos como cumplir con el plan de negocio, cuánto va a generar de ingreso, marketing y si cumple o no en contratar a 10 mil jóvenes.

Participación. Alexander Endara es otro de los participantes y capitán del proyecto ‘Fungi Pharm’, mencionó que en Imbabura hay ciertas clases de hongos alucinógenos que ahora pretenden convertirlos en medicina para beneficiar especialmente a la personas que sufren de depresión, además, generar empleo con la incorporación de centros farmaceúticos. Alexander investigó este hongo en Internet y se dio cuenta que el producto contiene la psilocibina, que ahora la están estudiando para tratar ciertos trastornos mentales “y eso es lo que queremos hacer nosotros, esperamos ser tomados en cuenta porque esto es algo diferente”.