Hugo “negro” Ruales, una figura que la historia deportiva lo valora

Cuando se trata de rendir homenaje justo a un personaje muy enraizado en las entrañas populares, siempre se dice: “En vida, hermano, en vida”.

Este es el caso presente para referirnos a Hugo Antonio “negro” Ruales Buitrón, un deportista, maestro y caballero otavaleño que en sus diferentes facetas cumplió a cabalidad su papel.

Gracias a Manuel Bolaños, actual director del IESS, logré obtener este perfil del deportista que será un ejemplo para las nuevas generaciones de otavaleños.

Hugo Ruales nació en Otavalo el 8 de mayo de 1943. Hijo de Antonio Ruales Herrera y Eufemia Buitrón Vela, casado con Lupe Proaño Echeverría, con quien procreó tres hijos: María Eufemia, Hugo Paúl y Carlos Antonio.

Durante su juventud, Hugo “negro” Ruales, como se le conoce con cariño, formó varios equipos con sus amigos y compañeros, participando en campeonatos y partidos amistosos con excelentes resultados. Este joven deportista otavaleño, siempre jugó con vigor, alegría y entrega.

En 1967, se formó la nueva selección con nuevos jugadores, Hugo (Negro) Ruales, Luis (Indio) Echeverría, Washington (Katio) Méndez, Hugo Villa, Raúl Rosales, Marco Echeverría, Armando Jaramillo, Gustavo Pareja, Marco y Jaime Hinojosa y Fabián Barragán; este equipo participó en el Campeonato Provincial, en el partido entre Otavalo vs. Ibarra, en el que, el equipo de Otavalo quedó campeones por un tiro libre, cobrado por el capitán del equipo Negro Ruales, quien dio el gol del triunfo a su tierra natal; ese gol lo hizo a su gran amigo y reconocido deportista ibarreño, Ramiro Cevallos.

Otavalo se llenó de júbilo y recibió a los deportistas con gran emoción y numeroso público, que los acompaño desde el Hospital, hasta el centro de la ciudad, con vivas y aplausos y los acordes de la banda municipal; llegaron hasta la pileta para el tradicional baño del triunfo, en este evento sobresalieron los jugadores, Alfredo Avilés, Luis Echeverría y Hugo Ruales.

También fue invitado a reforzar el equipo de fútbol Imbaya para una gira en Colombia: Popayán, Pasto e Ipiales, junto a Antonio Borja, y Octavio Paredes. El equipo estaba formado por los jugadores indígenas Lema, Morales, Farinango, Vega, Maigua y Quinche. La participación de este grupo fue exitosa y retornaron con resultados positivos.

En esa época se realizaban partidos de Fútbol todos los domingos, por el gusto de hacer deporte, sin ningún interés económico. Hugo “negro” Ruales es parte de la rica historia deportiva de Otavalo.