Huertos ecológicos la nueva tendencia familiar en Carchi

Agricultura Urbana Familiar Mi Casa Mi Huerto”. Es el programa de huertos ecológicos que busca dinamizar la economía familiar en San Gabriel, provincia de Carchi En esta primera fase del proyecto se benefician 150 mujeres cabezas de hogar.

El proyecto en un inicio estuvo dirigido a la población vulnerable, ahora se extendió a las familias que quieran producir sus propios alimentos.

Las integrantes de las asociaciones: “Madres Solteras Cabezas de Hogar 27 de Noviembre” y “Recicladores”, accedieron a plántulas de frutales (fresa, taxo, tomate de árbol), plantas medicinales (romero, albaca, menta) y hortalizas (lechuga, acelga, espinaca, brócoli, coliflor), explicó Darwin Enríquez, técnico del vivero forestal de la Dirección de Protección Ambiental Municipal.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, dijo que el programa promueve prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, seguridad alimentaria, promoción de ferias y mercados alternativos con un enfoque inclusivo de las familias productoras.

Rosa Tirira, representante de la “Asociación de Madres Solteras Cabezas de Hogar 27 de Noviembre”, destacó la entrega efectuada por la municipalidad porque les permite emprender en los huertos urbanos, cultivar, producir productos para su consumo y promover la comercialización.

El cultivo de una huerta familiar puede constituir una actividad tan rentable como la agricultura de pleno campo sin necesidad de alejarse del lugar de la habitación.

Héber Racines, director de Protección Ambiental de la municipalidad, manifestó que técnicos brindarán seguimiento y permanentemente se hará la entrega de más plántulas que se sembrarán en el vivero forestal.

Además, se asignarán incentivos a los mejores huertos urbanos como herramientas de agricultura, bombas de fumigar y kit de insumos orgánicos.

Las huertas familiares proporcionan la posibilidad de eliminar los desechos familiares, respetando al mismo tiempo el medio ambiente. La preparación de abonos compuestos, a partir de los desechos de la cocina, papel y otros materiales orgánicos.