“Huellas de la memoria” en honor a los desaparecidos

Tulcán. “Huellas de la memoria” es nombre del evento que se está planificando como un homenaje a las personas desaparecidas de la zona norte del país. El acto, que está organizado por Desendor, se efectuará el próximo lunes en Rumichaca.

Quiénes son. Desendor es una organización no gubernamental (ONG), que se ha sumado a la labor por encontrar a las personas que están en calidad de desaparecidas en el Ecuador.

Esta ONG tiene su sede en Quito, pero maneja casos de personas de todo el país. A más de desaparecidos, otro objetivo por el que lucha Desendor es el esclarecimiento de casos de muertes violentas y femicidios.

Sobre el evento. “Este evento es una lucha para no olvidar a nuestros desaparecidos. Hacer una invitación extendida a las personas del Carchi, Ibarra y de todo el país para que se den cita a esta convocatoria”, dijo María de Lourdes Mejía, presidente de Desendor.

Además dijo que los asistentes deben llevar un zapato del familiar desaparecido como un acto simbólico.

Más. Desendor nació en el año 2013 durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa. Mejía considera que es “doloroso y angustiante” que en el país se continúen dando femicidios, muertes violentas y desapariciones.

Con el fin de reunir en un solo sitio y luego difundir a través de Internet los casos de personas desaparecidas en el país se creó la página web Desendor.org, (Desaparecidos en Ecuador) que está en camino de convertirse en una Organización No Gubernamental (ONG).