Huelga no cambiará reforma laboral: Rajoy

MADRID. La huelga general que vivió ayer España, convocada contra la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, fue calificada de éxito por los sindicatos mientras que el Ejecutivo considera limitado el impacto de la protesta e insiste en que no cambiará la esencia de su reforma.

Efectos. La jornada significó el cese de la producción en grandes empresas e industrias, pero con menor repercusión en los servicios y transportes.
Los líderes de los dos principales sindicatos proclamaron el “éxito democrático y social indiscutible” de la huelga y pidieron al Gobierno que negocie la modificación de la reforma laboral hasta el primero de mayo.

Desempleo. Los sindicatos opinan que la reforma laboral no ayudará a relanzar la economía y será ineficaz para la generación de empleo en un país con 5,2 millones de desempleados, el 23 por ciento de la población activa.
El principal argumento del Gobierno para aplicar la reforma es precisamente el desempleo, para lo que el Ejecutivo conservador apuesta por flexibilizar el mercado de trabajo.

Crisis. España está bajo el punto de mira de los mercados financieros internacionales y de la Unión Europea, que presiona al Gobierno de Madrid para que controle el déficit público hasta dejarlo este año en el 5,3 % del PIB.
Ello supondrá acometer fuertes recortes en las cuentas de este año, que