HUB busca promover la innovación

Ibarra. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó en Ibarra el programa de trabajo en red denominado HUB Z1y2.

Esta iniciativa busca promover el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica, a través de un trabajo articulado entre la academia, el sector productivo y el Gobierno.

Finalidad. Carolina Zam-brano, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, invitó a los docentes investigadores a generar conocimientos colaborativos para tratar problemas sociales, productivos y ambientales del territorio.

“El objetivo de los HUB es potenciar la complementariedad de las diferentes fortalezas y capacidades que tienen las universidades para trabajar de manera articulada por las necesidades del país”.

También destacó el compromiso de las universidades involucradas en esta iniciativa, que además de la investigación trabaja temas de innovación, emprendimientos y nuevas tecnologías.

“Este espacio permitirá también la vinculación con los jóvenes para que puedan ser asesorados y así poder generar nuevos emprendimientos para dar forma a sus ideas” indicó.

Esfuerzo. Lorena Zeggane, coordinadora zonal 1 y 2 de la Senescyt, explicó que esta iniciativa ha contado con el esfuerzo y trabajo de autoridades e investigadores de todas las instituciones participantes.

Instituciones. El convenio cuenta con la participación de 16 instituciones de educación superior como las universidades Técnica del Norte; Estatal del Carchi; Autónoma de los Andes; Yachay Tech; Otavalo; Pucesi, Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas y Estatal Amazónica.

Marcelo Cevallos, rector de la UTN, aseguró que estos espacios permitirán transferir los resultados de la investigación e innovación desde la academia hacia el sector productivo.