Huaquer y La Magdalena ya tienen riego

Ibarra. El Ministro de A-gricultura y Ganadería, Xa-vier Lazo, recorrió las provincias de Carchi e Imba-bura para inaugurar dos sistemas de riego que los productores han anhelado durante años. “Con voluntad logramos que las familias del sector rural incrementen la productividad y mejoren su calidad de vi-da”, enfatizó Lasso.

En Carchi. La Asociación “Un paso hacia el progreso”, perteneciente a la comunidad Huaquer, parroquia Juan Montalvo, cantón Mira, en la provincia de Carchi, fue la primera en recibir esta obra.

Son 16 familias integrantes de la Asociación las que ahora tienen la opción de transformar los sistemas productivos agrícolas y mejorar sus ingresos económicos con el ahorro en tiempo y agua que les significa tener el sistema de riego por aspersión y goteo para más de 33 hectáreas en las que han sembrado alrededor de 3 mil 600 plantas de aguacate.

José Villota, administrador de la Asociación, destacó el ahorro en tiempo y en la optimización del líquido vital debido a que ya no se filtrará en la tierra.

En Imbabura. En la tarde, el ministro Lazo inauguró otro sistema de riego en beneficio de los integrantes de la Asociación Manuel Freire Barba – La Magdalena, de la parroquia Angochagua, cantón Ibarra, provincia de Imbabura. Mientras abría oficialmente las válvulas de dotación de agua que benefician a 62 familias, el Mi-nistro afirmó que el propósito del Gobierno es mejorar las condiciones de trabajo y la vida de los productores en el campo.

Lazo resaltó que se iniciará una capacitación técnica para que los productores sepan “cuándo y cómo utilizar el sistema de riego, y eso ya es un paso tecnológico”. Agregó que luego vendrá la rotación de cultivos, la diversificación, el manejo productivo del suelo, el control de plagas y enfermedades, “y muchas cosas que necesita la agricultura para poder desarrollarse”.

Producción. Edison Crio-llo, presidente de la Aso-ciación, dijo que las familias se comprometen a darle el mejor uso u cuidado a esta obra, afirmó también que las familias pretenden incrementar la producción de leche en al menos 10 litros por animal.

“Tenemos un promedio de 850 litros de leche que producimos en promedio, pe-ro el objetivo es aprovechar el nuevo sistema de riego para llegar a entregar mil litros de leche diarios”, resaltó Criollo.

De igual forma agradeció la colaboración de cada uno de los socios que han esperado para ver hecho realidad este proyecto.

Detalles. Este sistema fue construido con una inversión de 466 mil 832 dólares, financiados por el Banco Mundial y la Agencia Es-pañola de Cooperación In-ternacional para el Desa-rrollo (AECID). Servirá para irrigar 90.44 hectáreas mediante el riego parcelario por aspersión, implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto de Irri-gación Tecnificada (PIT).

Con estos proyectos, el MAG busca incrementar y diversificar la producción de la pequeña y mediana agricultura a través del fomento productivo y del manejo climáticamente inteligente de suelos y aguas.

El principal cultivo de los beneficiarios es el pasto, con un 46% del área total productiva, y la propuesta de mejoramiento productivo contempla la asistencia técnica financiada por el PIT.

La implementación del subproyecto determina un incremento promedio de los ingresos familiares netos del 152,17%, pasando de 3 mil 036,46 dólares por hectárea año a 4 mil 179,39 dólares por hectárea año.

El Proyecto PIT contempla el apoyo en la fase capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades organizativas, a fin de incrementar los rendimientos productivos, la comercialización y las buenas prácticas ambientales para la conservación de agua y suelos.