En Huaca se realizó una minga ambiental y se sembraron 2.275 plantas

Con 2275 plantas de Pumamaqui, Cedro y Aliso se reforestó el Centro Experimental San Francisco del cantón Huaca. El escenario recibió a los estudiantes dela Universidad Politécnica del Carchi, para transformar la finca con un enfoque de sustentabilidad.

Hernán Benavides, decano de la Facultad de la Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales de la UPEC, dijo que la siembra de los árboles constituirá una ganadería sustentable, ecológica, que ayuda a conservar el medio ambiente y evita su deterioro.

Con la siembra de árboles dará paso a la creación de unos 300 kilos de nitrógeno al año.

Las raíces de los árboles reciclarán nutrientes para mejorar los pastos y así minimizar el efecto invernadero y cambio climático.

A esto, el decano sumó la idea de que ‘’San Francisco’’, será un laboratorio natural y centro de aprendizaje para que los estudiantes investiguen y muestren al mundo cómo se deberían manejar las fincas en el norte del país.

Franklin Bastidas, técnico encargado del proyecto de Forestación y Reforestación impulsado por la Prefectura del Carchi, sostuvo que han solventado el pedido que hizo la universidad para reforestar el centro experimental, con 1.000 plantas de Aliso, 555 de Cedro y 720 de Pumamaqui.

El funcionario explicó que este proyecto está en toda la provincia del Carchi, y sirve como modelo de trabajo sustentable, agroecológico y amigable con el planeta.

Gabriela Mafla, docente de la carrera de Agropecuaria, relató que fue un momento para recrearse, salir de la rutina luego de seis meses de aislamiento y observar los progresos que promueven las nuevas autoridades. “Es importante que se trabajen con los lineamientos de la sustentabilidad”, comentó la docente.

Para Jorge Mina, rector de la UPEC, a través de este espacio, la producción ganadera y agrícola será más limpia y sustentable, donde se disminuirá el uso de fertilizantes y agroquímicos; así demostrarán a la comunidad agropecuaria que se puede trabajar sin estos insumos.