Huaca promueve la cultura a través de su nuevo museo

Carchi. Hace seis meses en Huaca abrió sus puertas el primer Museo Arqueológico y Religioso. Un espacio que permitirá fomentar la cultura, la religión y el estudio en los niños, jóvenes y adultos.

Apertura. El museo, de tres pisos, cuenta con una sala de arqueología en donde se muestra la Cultura Pasto, 1 700 piezas, y una sala religiosa en donde se pueden apreciar las vestimentas de la Virgen de la Purificación junto con objetos de uso litúrgico.

Historia. En cuanto a las piezas datan del período Paleoindio y el período de Integración del Carchi. Estos clasificados en diferentes fases como: Capulí, El Ángel, Cuasmal y negativo del Carchi.

Un aporte del padre Juan Bautista Escudero para que toda la colectividad pueda conocer más de la historia.

Vestimentas. En la sala Virgen de la Purificación las personas pueden encontrar 32 vestidos de la virgen, 23 trajes de vestimenta litúrgica y objetos como: cruz procesional, incensario, naveta, misales, cálices, copones, patenas, candelabros, custodias, jarrones, limosnero, acetre y rituales. Además se puede apreciar 64 vestidos de distintos colores, tipos de tela y decoración, que fueron regalados a manera de ofrenda por diferentes personas.

Primero del norte del país. Este sitio no solo detalla la historia cultural sino que también se ha convertido en el primero en promover la Fe Católica mediante la presentación del tema religioso a todos sus visitantes.

“Esperamos que el museo tengan bastantes visitantes y así poder aspirar a futuro en expandirlo con más salas para que sean un verdadero aporte para todos los huaqueños”, expresó Mateo Salazar, coordinador del museo.

Acogida. Desde su inauguración este sitio ha tenido una buena apertura, sobre todo en la temporada de fiestas.

Además las instituciones educativas llegan para tener un recorrido especial y de manera didáctica poder conocer más de la cultura mediante actividades recreativas.

Atención. El museo atiende al público los jueves y viernes de 09:00 a 12:00, mientras que los fines de semana en dos horarios: 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00.

Mateo Salazar, coordinador del museo, durante un breve recorrido de todo lo que presenta este sitio.