Huaca cuenta con maquinaria para vialidad gracias a alianza Alcaldía y Prefectura

Una máquina trituradora de material pétreo será facilitada a la Municipalidad de San Pedro de Huaca con el objetivo de procesar el material que se encuentra acopiado en el sector del Pozo, para en los próximas días poder intervenir en las vías urbanas y rurales, puesto que por las condiciones climáticas, se encuentran en mal estado.

Armando Paillacho, alcalde de Huaca, agradeció la apertura de las instituciones provinciales para poder trabajar articuladamente en beneficio del Cantón y añadió que espera que las condiciones climáticas mejoren para poder entrar de lleno con los trabajos de mejoramiento vial, de acuerdo a la planificación de la dirección de Obras Públicas.

Según el comunicado de la Municipalidad, esta maquinaria se consiguió gracias a la gestión realizada por el alcalde ante la Prefectura de Carchi. “Ahora debemos esperar que el clima nos acompañe para poder intervenir de manera emergente todas las vías que están en mal estado”, explicó Paillacho.

Por su parte Alexander Castro, técnico de la Prefectura del Carchi, explicó el funcionamiento de la máquina, que procesa la materia prima acompañada de una excavadora quien alimenta el material; mediante bandas transportadoras, es llevado hacia una clasificadora, misma que selecciona el material, por un lado el de tres pulgadas y otro material es ingresado a un martillo de impacto en donde existen unas muelas que giran a una rotación de 800 revoluciones por minuto, misma que tritura la piedra, para obtener un nuevo material.

“Básicamente lo que hace esta máquina es clasificar y triturar la materia prima con la ayuda de una excavadora que alimenta una tolva. Este material al ser procesado obtiene una mezcla entre material triturado y material clasificado para conformar una buena sub-base que al ser compactado con rodillo daría buen mantenimiento a las vías”, agregó Castro.

Con este trabajo mancomunado se espera atender las demandas ciudadanas en torno a las vías que constituyen ejes de desarrollo para los pobladores. El Cantón se ubica al nororiente de la Provincia del Carchi, al norte y al oeste limita con el cantón Tulcán, hacia el este con el cantón Sucumbíos de y al sur y suroriente con el
cantón Montúfar y con una extensión de 70.9 km2.