HSVP, un referente a nivel nacional en servicios de salud

Ibarra. El Hospital San Vicente de Paúl, HSVP, a través de su gerente Salomón Proaño, indicó en Rendición de Cuentas que esta casa de salud es un referente a nivel nacional en servicio y calidad.

Capacidad. El HSVP es una casa de salud de segundo nivel que oferta 20 especialidades tanto clínicas como quirúrgicas. La mayor parte del año se encuentra en su máxima capacidad registrando un promedio de 96,36 por ciento de ingresos hospitalarios.

El HSVP atiende al año alrededor de 37 mil pacientes por emergencia, 82 mil en consulta externa, más 6 mil intervenciones quirúrgicas y 3,5 mil partos entre normales y cesáreas.

Modelo. Salomón Proaño, gerente del HSVP, dijo que esta casa de salud cuenta con estrategias territoriales, dentro de la agenda de la coordinación zonal 1 del Ministerio de Salud y lineas de acción que le permiten trabajar en la reducción de brechas y desigualdades socioeconómicas y en el fortalecimiento del modelo integral de salud.

El HSVP tiene una población asignada de 698 810 personas a más de los 476 257 habitantes que existen en Imbabura. “Nosotros también tenemos áreas de influencia que vienen del norte de Pichincha y el sur de Carchi”, señaló.

Camas. En cuanto a la dotación de camas sensables, en el 2019 se pasó de 170 a 173 camas disponibles. “La principal causa que nos visitan es por el embarazo (desde riesgosos a normales), dolor abdominal, amigdalitis, faringitis, infecciones urinarias, rinofaringitis, infecciones intestinales bacterianas, enfermedades diarréicas agudas y diarrea funcional”, indicó.

Para cumplir con estas actividades, explicó que han dispuesto de un presupuesto de un poco más 20 millones de dólares que constituye el 99,40 por ciento de presupuesto asignado.

Inversiones. El presupuesto se ha invertido principalmente en gastos de personal, es decir un 70%.

Se ha invertido también 1,7 millones de dólares en medicinas, más de 600 mil dólares en dispositivos médicos para laboratorios clínicas y más de $ 1,1 millones en dispositivos médicos de uso general.

El HSVP Cuenta con 375 profesionales de la salud, con 74 auxiliares de laboratorio médicos y de enfermería, 13 personas en el área de nutrición, 63 personas en la área administrativo y 101 personal de servicios generales.

Es importante, dijo Proaño, destacar la atención a los grupos vulnerables y prioritarios. Por ejemplo la unidad de VIH en el 2019 ha logrado 287 atenciones, mujeres a embarazadas 1313, discapacidad 1974, enfermedades catastróficas 183, tuberculosis en todas sus formas 12 personas, desnutrición 121, Rostros Felices 38. En total 6 013 personas.

Ambiente. El HSVP dispone del registro de generación de desechos peligrosos, cumpliendo así con las normas de bioseguridad y fases de manejo de desechos para alcanzar el 95 por ciento de nivel de cumplimiento total y haber generado 1 968,70 kilogramos.

Finalmente recordó que la puerta de entrada para los servicios de salud del HSVP son los centros y subcentros de salud más cercanos al ciudadano, a través del cual puede acceder al segundo nivel, que es el HSVP.