Hoy vence la instrucción fiscal por muerte de chilena

Otavalo. Los 120 días de instrucción fiscal por la muerte de Margarita Ancacoy finalizan hoy, jueves 18 de octubre de 2018.

Los cuatro otavaleños implicados en la muerte de la funcionaria de la Universidad de Chile, esperan resolver su situación jurídica en el país austral.

Procesados. Cristián RM de 20 años, Jonathan ChQ (21), Olger OS (20) y Diego TT (20) se exponen a una condena que puede superar los 20 años de prisión por robo y homicidio.

“Estamos pendiente a lo que pueda pasar. Los chicos están tristes y arrepentidos. El trato con ellos ha mejorado un poco. Los familiares de acá son conscientes que han cometido un delito y deben pagarlo allá”, explicó Gustavo Velásquez, integrante de la Cordegco (Corporación de gobierno y comunidades del cantón Otavalo) quien está acompañando a los familiares de los implicados.

Proceso judicial. Marcela Adasme, fiscal Metropolitana Centro Norte de Santiago, aseguró que Ancacoy fue golpeada con un palo por los imputados, quienes le robaron diversas pertenencias que llevaba consigo cuando se dirigía a su lugar de trabajo en el barrio República en la comuna de Santiago.

Luz María Q., madre de uno de los involucrados aseguró vía telefónica, que no justifica las acciones de su hijo pero pidió un juicio justo. “Simplemente que le castiguen por sus hechos, que le juzguen con lo justo”, dijo.

Investigaciones. De acuerdo al proceso judicial que se adelanta, los otavaleños le robaron un celular y 5 mil pesos (7.42 dólares).

A causa de la agresión, Ancacoy sufrió un traumatismo encéfalo craneano que le provocó la muerte en el lugar. Este hecho indignó al país austral.

Familiares de los otavaleños detenidos protestaron en la Embajada de Chile en Quito, el 22 de junio.