Hoy se juzga a un adolescente

Paúl D. irá a juicio por su presunta  responsabilidad en la muerte de Christopher, su compañero de colegio.     

AUDIENCIA. La audiencia de juicio está prevista para hoy 12 de mayo de 2015 a las 11:00, en la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Otavalo. La audiencia se realizará en reserva, por tratarse de adolescentes.
La fiscal del caso, durante el desarrollo de la audiencia de juicio, presentará pruebas testimoniales, documentales y materiales. Entre las pruebas testimoniales, la Fiscalía expondrá el testimonio de 25 testigos. Además, la fiscal Minuca leerá el testimonio anticipado de cuatro adolescentes que habrían presenciado los hechos.

RIÑA. Ciristopher, falleció como consecuencia de una riña con sus compañeros de aula (ahora procesados), sucedida el 17 de marzo del 2015 en el patio de la Unidad Educativa de la ciudad de Otavalo. Ellos habrían golpeado al adolescente y después le dieron una puñalada en la espalda y la perforación afectó de muerte los pulmones y los tendones del corazón de la víctima. Así consta en el proceso que lleva la fiscal del caso, en base a las versiones recogidas a los agentes de la DINAPEN.

INVESTIGACIÓN. Dentro de las investigaciones, la fiscal también ha recolectado otros elementos de convicción para sustentar la investigación, como el arma que se utilizó. Así también, Christopher habría recibido amenazas de muerte –vía Facebook- por parte de los procesados un día anterior al hecho.

DELITO. El asesinato está tipificado en el artículo 140.5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) e impone una sanción de 22 a 26 años de pena privativa de libertad. Pero por tratarse de adolescentes, y en base al artículo 385.3 recibirían internamiento institucional de 4 a 8 años si el delito cometido se sanciona con una pena mayor a los 10 años de pena privativa de libertad.

PRESIDENTE. Este caso fue abordado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa el pasado 21 de marzo en su cadena sabatina desde Riobamba. El mandatario aseguró que el caso no quedará impune “No nos vencerán estos actos de violencia.
Toda nuestra solidaridad a sus compañeros, los padres de familia y los profesores de esta unidad educativa, sobre todo para los padres de Eduardo”, dijo el presidente durante el Enlace Ciudadano.

DATOS. Según datos de la Unidad Antinarcóticos, en el 2014 hubo 23 menores de edad involucrados en casos de droga. Hasta mediados de abril de este año 27 menores han sido aislados por este caso. Alejandro Flores, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen, (Dinapen), explica que los chicos que son hallados con droga en los colegios son aislados o reubicados.  En algunos casos, dejan de estudiar para ir a rehabilitación. La ley determina que por ser menores de edad no pueden ser juzgados sino aislados y deben cumplir medidas socioeducativas.