Hoy se elige a los nuevos directivos

p6OTAVALO. La polémica entre los dos grupos de comerciantes del Mercado 24 de Mayo se agudizó ayer. Sin embargo hoy se tiene previsto elegir a las nuevas autoridades de la asociación.

 

Todo parece indicar que el mandato de Enrique Chuquilla, al frente del gremio está por finalizar. De acuerdo a Washington Vela, quien lidera el grupo que pide una renovación de la directiva la elección será hoy desde las 15:00 en la sede de la institución. Las últimas 48 horas fueron claves, entre los comerciantes quienes piden cambios significativos dentro de la agrupación. El martes pasado se realizó dos asambleas. La primera liderada por Chuquilla quien esperaba finiquitar los detalles para el traslado al nuevo mercado. Mientras en la segunda, se agolparon cerca de 300 vendedores con la finalidad de pedir la salida del directivo y sus acompañantes. Esta asamblea se realizó en la sede de la Sociedad Artística. En primera instancia se convocó para elegir a la nueva directiva, sin embargo de acuerdo a los estatutos, no se podía elegir a una directiva en asamblea extraordinaria, por eso se programó para hoy. OTRA POLÉMICA Los roces entre los comerciantes que apoyan a la actual directiva y los que están en contra se agudizaron ayer. Sobre las 12:00 el grupo opositor, llegó hasta el local del presidente, para dejar un oficio donde se pedía hoy el uso de la sede, para proceder a la elección de los nuevos dirigentes.

Esto desencadenó un malestar entre los vendedores. Desde el lado oficialista no se aceptó la petición, mientras desde el otro bando se acusaba de intransigencia. “Deseamos nuevas personas. Hay gente profesional y capaz que puede hacerse cargo de la asociación. Ya no estamos conformes con los dirigentes antiguos que llevan muchos años”, decía Verónica Paredes, una de las vendedoras que apoyan a Vela, que suena como posible sucesor de Chuquilla. Las palabras de Paredes, también era el sentir de Victoria Rojas quien desaprobó la actuación de la actual directiva. “Sentimos que no hay hechos, solo palabras, lo que buscamos es un cambio y una renovación”, comenta la comerciantes quien argumenta sus palabras en el artículo 61 de la Constitución de la Republica donde se permite elegir y ser elegido.

El problema entre los comerciantes se origina a menos de un mes que se inaugure el nuevo Mercado 24 de Mayo. De acuerdo a Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo, entre finales de este mes e inicios de abril, se tiene previsto abrir el nuevo escenario.