Hoy se cumple un mes del aluvión

altIBARRA. El aluvión ocurrido la madrugada del martes 5 de abril dejó dolor, incertidumbre y desesperanza en los pobladores afectados de Tanguarín, hoy se cumple un mes de este hecho y los afectados se preguntan si la ayuda al fin se concretará.

 Panorama. En un recorrido EL NORTE  pudo observar una  quebrada que en la actualidad está prácticamente seca y casas que después de un mes, siguen almacenando lodo que echo a perder mesas, camas, roperos, documentos, herramientas, y las ilusiones de años de trabajo y vida familiar.

Junto al Puente Amarillo de Tanguarín, dos piedras gigantes dan la bienvenida, una roca similar sigue en el dormitorio de la casa de la familia Ávila que se salvó de algo peor porque minutos antes salió de su casa. Los damnificados recuerdan que el día del aluvión lloraban de miedo y desesperación al ver cómo la quebrada Tanguarín se llevaba todo lo que tenían. “Fue horrible, sólo nos quedó salir corriendo porque temíamos lo peor”, dijo Juan Bucheli, quien apenas se quedó con la ropa que llevaba puesto.
 
 Drama. Gladys Tugumbango junto a sus 8 hijos y su esposo habitaba en su casa en el barrio Santa Marianita de Tanguarín, desde que perdió su vivienda a tenido que vivir en un cuarto que le prestaron.
Tugumbango, dijo “la ayuda ha llegado pero muy poco, lo dificil es vivir en un sólo cuarto las 10 personas que forman parte de mi familia, la situación es desesperante, espero que la ayuda ofrecida llegue lo más pronto y no tenga que pasar otro mes”.

Mariana Farinango, dijo “me siento mal al ver que mi casa quedó totalmente inservible, pido una casa para vivir”.

Juan Bucheli, indicó “sólo gracias a Dios mi familia y yo logramos salir de la casa el día que creció la quebrada de Tanguarín, lo lamentable es que saque un préstamo de 4500 dólares con el que arregle mi vivienda, ahora sólo me quedó una gran deuda, estoy viviendo en un cuarto prestado, necesitamos un hogar para vivir”.

Ayer  funcionarios del Miduvi y una representante de la junta parroquial de San Antonio junto a los damnificados, recorrieron 2 posibles terrenos donde se construirían las casas.

Silvia Gogoy, vocal de la junta parroquial, explicó que en Tanguarín serán entregadas 13 casas.
Mauricio Rosales, director regional del Miduvi manifestó que “la propiedad  donde se construirán las casas está en etapa de legalización, pronto lograremos concretar este tema para el bien de los afectados”.