Hoy inicia la Cuaresma con la imposición de ceniza

cenizaIBARRA. La Cuaresma, época de arrepentimiento, confesión y sacrificio empieza hoy con la imposición de la ceniza en la frente de los fieles católicos-cristianos.  

 

frase. “Eres polvo y en polvo te convertirás”, es la expresión de los sacerdotes al imponer la ceniza a los fieles. Esta época invita a la conversión del ser humano, a realizar una penitencia como cambio de mentalidad.

un poco de historia. Hoy es el inicio de cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón. En el año 384 d.C., la cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto  recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.
También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.
La imposición de ceniza es una costumbre que  recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.
Este año el Viernes Santo se celebra en el mundo católico el 3 de abril.