Hoy finaliza el proceso de postulación

Ibarra. Hasta hoy, 07 de marzo, los aspirantes a ingresar a la educación superior pueden acceder a su cuenta Ser Bachiller y revisar el puntaje final con el que podrán postular por una de las más de 2 mil carreras vigentes en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos a nivel nacional.

Sumatoria de puntos. Para este período, el puntaje final de postulación contemplará la nota obtenida en el examen Ser Bachiller, a la que en casos específicos, se sumarán puntos adicionales otorgados en función de la aplicación de políticas de acción afirmativa como son: situación socioeconómica, ruralidad, discapacidad, territorialidad (provincias con menor tasa de acceso a la educación superior), condiciones de vulnerabilidad; entre otras.

Además, si las universidades cuentan con procesos propios de admisión, también estos se tomará en cuenta dentro del puntaje final.

Estos cambios obedecen a las reformas implementadas en la Ley Orgánica de Educación Superior.

Proceso. Para este período, se ha previsto tres etapas de postulación, en cada una se podrá elegir hasta cinco opciones de carrera, con dos fases de aceptación, en las que el aspirante deberá ingresar al sistema y registrar su decisión de aceptar o no el cupo. También habrá una tercera postulación con asignación directa; es decir, el postulante deberá nuevamente elegir hasta cinco opciones de carrera, y si el sistema le adjudica un cupo, este se considerará como aceptado, de manera automática. Luego de ello, deberá realizar el trámite de matriculación correspondiente.

Problemas para acceder. Algunos aspirantes se quejaron que no pueden postular porque supuestamente no han terminado el tercer año de bachillerato.

Sobre este tema la Senescyt dijo a EL NORTE que quienes tengan este tipo de problemas deben acercarse inmediatamente al punto de atención al usuario con una copia de la resolución para la homologación de títulos obtenidos en el exterior y de esa forma dar seguimiento a su caso.