Hoy es el Día Mundial del Refugiado

altIBARRA. El 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado. Recordamos en esta fecha a los millones de refugiados y refugiadas que han tenido que huir de sus países debido a guerras o por conflictos internos, dejando atrás sus hogares, familia, trabajo y amigos.  

Refuagiados Ecuador, el país con mayor número de refugiados en América Latina, es un referente de generosidad en la región.
Actualmente viven en el país  alrededor de 54.000 refugiados reconocidos por el Gobierno del Ecuador. El 98% son personas colombianas que han huido del conflicto del vecino país.  

El 60% de ellos viven en zonas urbanas del país y alrededor del 70% son mujeres, niños, niñas y adolescentes.

  En el país existe un flujo creciente de entrada de población refugiada; se estima que alrededor de 1.400 personas al mes, entran a Ecuador especialmente por la frontera Norte.  A nivel mundial, más de 43 millones de personas están desplazadas por la violencia.  

El trabajo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se extiende a más de 120 países.  Alrededor de esta fecha se realizan varias actividades a nivel nacional en conjunto con  organizaciones e instituciones socias en las principales ciudades.

En Imbabura se realizó la Caminata por la Paz e Integración en la Loma de Guayabillas, el sábado 18 de junio desde las 8:00 hasta las 14-:00 en Ibarra.

El segundo campeonato intercultural de fútbol de niños y niñas: “Un gol por la integración”  con la participación de futbolistas famosos de la zona; y feria de artesanías en el Centro Cultural Afro en el Juncal,  se desarrollará el 23 de junio a las 15:00.