Hoy celebramos el Día del Mecánico en el Ecuador

Ibarra. El 30 de octubre de cada año en el Ecuador se conmemora el Día del Mecánico. Esta importante fecha es de trascendental importancia para el sector mecánico del país. Fue hace 56 años que se inició esta merecida celebración.

Su labor. Los mecánicos están capacitados para reparar y realizar el mantenimiento periódico de vehículos automotores, para lograrlo, deben conocer el funcionamiento de la combustión interna de los motores a diesel, así como estar familiarizados con cada una de sus piezas para poder desmontarlas y ensamblarlas con el fin de repararlas. Este oficio involucra un alto volumen de labor manual, por lo que es importante estar dispuesto a ensuciarse las manos en el proceso.

Preparación constante. Con el avance de la industria automotriz, los Mecánicos se han visto en la obligación de capacitarse constantemente para mantenerse al corriente de las tendencias y nuevas tecnologías.

Algunos Mecánicos prefieren especializarse en un determinado tipo de vehículos (automóviles, autobuses o camiones), mientras que otras trabajan con una marca específica que normalmente se distingue por su motor o sus sistemas de alta complejidad.

Por lo general, los mecánicos trabajan en talleres mecánicos, concesionarios automotrices o en empresas de transporte en las que realizan el mantenimiento o reparaciones periódicas a los automóviles; asimismo, algunos optan por trabajar de manera independiente o autónoma en talleres propios.

Demanda profesional. En los últimos años, se ha evidenciado el crecimiento de la Industria Automotriz, lo cual ha incrementado la demanda por profesionales capaces de reparar y realizar el mantenimiento de todo tipo de vehículos automotores, lo cual se traduce en un sinnúmero de oportunidades laborales para los mecánicos. A los fines de incursionar en este campo, es necesario haber culminado la secundaria; por lo general, estos profesionales se inician en cargos de auxiliares o ayudantes de mecánica por un lapso de dos años, lo cual les permite irse fogueando en el oficio. Haber cursado estudios a nivel técnico en mecánica le confiere un valor agregado al perfil del candidato, ya que este tipo de capacitaciones abarcan un componente teórico y uno práctico; no obstante, gran parte de quienes deciden iniciarse en la rama.

Su trabajo permite que se mantenga todo en orden con un eficiente manejo de sus habilidades.
Los mecánicos cuentan con varias herramientas que son el complemento de su preparación académica.