Hoy asamblea en Imbabura para tratar alternativas de la crisis

p4f1Ante los efectos negativos que ocasiona el diferencial cambiario con Colombia, hoy se realiza una asamblea en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ibarra, a partir de las 08:00, para analizar la problemática y encontrar alternativas contra la crisis que vive el sector productivo, comercial, artesanal, industrial y turístico de la provincia de Imbabura. La invitación la realiza el prefecto de la provincia, Pablo Jurado, a través de un comunicado.

 

AGENDA
A las 08:00 se realizará el registro de los participantes. Jurado expondrá sobre los efectos e impacto de la crisis en la  zona norte.
En la agenda también consta la participación de alcaldes, asambleístas, parlamentarios y autoridades. Los gremios expondrán los requerimientos del Estado ecuatoriano y se analizarán las prioridades de la provincia. En el evento también participará el presidente de la Cámara de Comercio, Michel Saud.
Sobre la crisis económica que afecta a la zona norte del país, especialmente a Imbabura y Carchi, la posición de Saud es que la depreciación del peso hace que el comercio en Ibarra esté afectado entre el 35 y 40 % “porque el contrabando que se genera desde Colombia produce una competencia desleal a la actividad comercial y productiva”, comentó.
En Ibarra se impulsa una campaña publicitaria con gigantografías ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. “Compra en Ibarra, no fomentes el contrabando” es la frase de la campaña para promocionar la ciudad. Se espera que se consolide con la difusión en los medios de comunicación. La situación es crítica y se propone que la ciudad se declare como zona deprimida, con la eliminación del anticipo del impuesto a la renta para dar liquidez. Por el inicio a clases, Saud pronostica una nueva salida masiva de los compradores ecuatorianos para adquirir útiles escolares más baratos en el vecino país.
Para Saud la responsabilidad también recae en la empresa privada. “No es justo que en Ibarra la actividad comercial despierte 09:30. De una de la tarde a tres de la tarde cerramos las puertas. Ibarra duerme a las siete de la noche. Se debe trabajar más.
Iniciará una campaña agresiva de promociones de productos y servicios que  ofertará Ibarra”.