Hoy, 20 años del feriado bancario en Ecuador

Ibarra. Uno de los capítulos más tristes de la historia del Ecuador cumple hoy 20 años. Un hecho que cambió la vida de muchas personas y la realidad de todo un país.

El inicio del hecho. El Ecuador hasta 1970, en la presidencia de Velasco Iba-rra, tenía una situación económica estable.

Fue en el gobierno de Jai-me Roldós en donde se tomaría una de las peores decisiones con la subida del salario básico de 2 000 sucres a 4 000 sucres, desatando la inflación en el país. Con Sixto Durán Ballén se daría otro de los pasos que ocasionarían este hecho con la aprobación de la ley de Entidades Financieras en las que se liberaba de requisitos a la creación de las mismas.

“El Ecuador hoy tiene 20 bancos, en ese momento el país llegó a tener 65. Era demasiado fácil crear un banco. Eso provocó que crecieran las entidades financieras ocasionando que se debiliten”, dijo el economista Carlos Dávila.

No hubo otro camino. ¿Có-mo se cubrían los problemas de los bancos?. “La ley permitía que el banco central pueda prestar dinero a la banca privada. Esto significaba emisión de dinero sin respaldo en divisas y en oro, que multiplicado por 12 bancos hizo que el Sucre entrara en una espiral de devaluación acelerada”, explicó Dávila.

Finalmente el 8 de marzo de 1999 se tomó la decisión de realizar el feriado bancario de 24 horas, el mismo que se alargó por cinco días congelando los depósitos.

Afectado. Luis Armas, de 44 años, es uno de los ecuatorianos afectados.

“Yo en esa temporada trabajaba en el Oriente en una empresa de construcción. Cuando se terminó mi contrato recibí una liquidación por lo que puse el dinero a plazo fijo para comprarme mi casa. A solo 10 días de que se cumpla mi póliza se dio la congelación del dinero por el feriado bancario y posterior la dolarización ocasionando que los 28 millones de sucres que tenía redujeran a casi nada en dólares”, dijo Luis Armas.

La noticia tomó por sorpresa a la sociedad provocando varias reacciones en todo el Ecuador.