‘Hoteling’ y ‘beach toweling’, las prácticas que están de moda en las empresas

OFICE

EEUU Cuando “vas a la oficina” se sobreentiende que trabajarás en el mismo escritorio todos los días. Es tu sitio, donde te sientas en tu silla y ves las fotos de tu perro y tu familia.

Sin embargo, en algunas empresas no hay escritorios asignados. En su lugar, los empleados deben reservar un espacio cada día – ya sea un escritorio, una oficina, un módulo o sala de reuniones – que sirva al tipo de trabajo que tienen que realizar ese día. Este concepto se llama hoteling.

Y una forma más extrema de este modelo de trabajo se denominabeach toweling, donde ni siquiera se aceptan reservas. Los empleados simplemente ocupan el espacio que quieren al llegar (como cuando uno coloca su toalla en la playa), y si van a salir durante un par de horas, tienen que empacar sus cosas y encontrar un nuevo espacio al regresar.

El hoteling y el beach toweling no son nuevos. Pero son cada vez más frecuentes a medida que más compañías permiten a sus empleados trabajar de forma remota.

De hecho, funcionan mejor cuando una cuarta parte de los empleados trabaja en otra parte en un día dado, ya sea en casa, con un cliente o en un chalé vacacional.

“No veo que las compañías transiten hacia el hoteling y aún esperen que todos acudan a la oficina cinco días a la semana”, dijo Cali Yost, un estratega especializado en sitios laborales flexibles al frente de la firma Work+LifeFit Inc.

Las prácticas del hoteling y beach toweling pueden ahorrar dinero a las empresas porque no necesitan comprar o alquilar tantos inmuebles. “¿Quién quiere pagar por todos esos escritorios?” dijo Yost.

Y si los empleados son más felices y eficientes con esa dinámica, la productividad puede mejorar.