Hostería en Imbabura, sede de primeros encuentros entre ELN y el gobierno de Colombia

elnIbarra.- Son las 11:30 del sábado 14 de enero de 2017, un equipo de diario EL NORTE, se ubica en las afueras de la Hacienda – Hostería Pinsaquí, ubicada a pocos kilómetros de Otavalo.

Todos los indicios apuntaban a que allí se encontraba la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes forman parte del diálogo de paz con el Gobierno colombiano. Pero claro, a esa hora nadie confirmaba su presencia, pero tampoco nadie negaba de que dicha delegación estaba allí.

A las 11:45. Al momento de tratar de ingresar a la hacienda, tres personas, al parecer miembros de seguridad, indicaron que no podemos ingresar.

En ese momento les preguntamos si en el interior de la hostería se encuentra una delegación colombiana a lo que respondieron que no. Sin embargo, minutos después, empieza a notarse un movimiento de vehículos inusual en las afueras del lugar. Autos sin placas ingresan y salen, mientras son vigilados por los miembros de seguridad.

La permanencia del equipo de diario EL NORTE en las afueras de la hostería empieza a incomodar a los “guardias”, a tal punto que uno de ellos se acerca nuevamente a nuestro vehículo; le consultamos si es Policía, sonríe y dice que no, insiste en que allí “no hay delegaciones de gente colombiana” y se retira.

A las 12:00. Pasado el medio día ya no estamos solos. Periodistas colombianos también rodean el lugar. Ya cerca de las 12:30 a través de las redes sociales se conoce que la reunión del sábado finalizó y que “fue fructífera”.

También conocemos que la delegación del Gobierno colombiano se encuentra hospedada en la Hostería Natabuela. Víctor Pillajo, fotógrafo de EL NORTE inmediatamente se traslada a las afueras de la hostería en mención a la espera de captar la llegada de Juan Camilo Restrepo, representante del gobierno colombiano. ¡Y lo logró!

Ya son las 15:00 y el aumento de periodistas en las afueras de la Hacienda Pinsaquí es más numeroso. Colegas de Cable Noticias (Colombia), Telesur y otros medios se ubican con sus cámaras, del otro lado de la Panamericana norte, con el objetivo de captar las imágenes del jefe negociador de ELN Pablo Beltrán.

Una persona que tuvo acceso directo a la hostería, en ese momento, al indicarle una fotografía de la delegación del ELN, sin dudarlo identificó a uno de ellos. Ahí se comprobó que los representantes del ELN y otras delegaciones sí estuvieron y sí pasaron por Pinsaquí.