Hospital San Luis de Otavalo registra disminución de cobertura pese a la emergencia

El Hospital San Luis de Otavalo registra una disminución de al menos un 50 % en su cobertura, así lo confirmó el director de esta casa de salud, Juan Echeverría, quien además desmintió que la institución estaría colapsando por los casos de Covid-19.

Datos estadísticos 
De acuerdo a los datos que emitió Echeverría, en marzo, abril y mayo de 2018, hubo 5.570 atenciones, es decir, entre 60 emergencias diarias.
Sin embargo, estos mismos meses pero de 2020, el hospital ha brindado 1.860 atenciones, con un promedio diario de 24 emergencias.

Asimismo, señaló que el dato del año pasado es muy similar que el de 2018 en el Hospital San Luis. De estas 24 emergencias diarias, el director explicó que todas no son sospechosas de Covid-19.

Además, de las atenciones registradas en estos tres meses desde que inició la emergencia sanitaria, también añadió que han tenido 1.82 % de atenciones, que corresponden a aproximadamente 160 atenciones con infecciones respiratorias y de esta cifra, aseguró que apenas 35 han sido catalogadas como altamente sospechosas para Covid-19.

“Sí ha disminuido bastante la atención porque el paciente obviamente tiene miedo de acudir a los servicios de salud por temor a contagiarse, y ahora se registran las verdaderas emergencias”, dijo.
Aunque recalcó que antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, sí había saturación en todas las emergencias de los hospitales, “porque venían pacientes con emergencias que no lo eran”, indicó Echeverría.

Otras áreas del Hospital San Luis

Esta misma disminución que ha señalado el director, se registra también en hospitalización, donde las 83 camas que anteriormente tenían el 70 % de ocupación, ahora cuentan con el 35 % de ocupación.
Durante la emergencia el personal de salud también ha recibido capacitación sobre el uso adecuada de los equipos de protección. En el hospital, según el director, se ha incrementado también las camas para aislamiento y cuentan con un total de siete.

A pesar de que en ciertas instituciones se registró la desvinculación del personal, Echeverría agregó que esta casa de salud se mantiene con los 242 funcionarios, e incluso se hizo la contratación a cinco médicos y cinco enfermeras.

160 pruebas ha realizado el laboratorio

Desde el 21 de mayo el laboratorio del hospital realiza las pruebas rápidas para la detección de Covid-19, en coordinación con el Municipio de Otavalo y el Distrito de Salud.

Hasta el viernes pasado, según datos del director, se han ejecutado 160 pruebas. Sin embargo, indicó que van a contar con un stock suficiente para determinar los casos en el cantón.
La capacidad del laboratorio, que recibió la acreditación del Acess, es procesar aproximadamente 100 pruebas por día, “con eso podemos tener un dato más real”, dijo Echeverría.