Hospital recibió 600 pruebas rápidas donadas por UNACEM

UNACEM Ecuador, entregó 600 pruebas rápidas para la detección de Covid-19 al hospital de Otavalo. El evento se realizó ayer en los exteriores de la casa de salud, con la presencia de representantes de la empresa cementera y la nueva directora distrital de Salud 10D02 Otavalo – Antonio Ante, Lucía Alta Lima.

La empresa acogió el pedido realizado por el hospital San Luis de Otavalo el 14 de julio pasado, en donde solicitaba las 600 pruebas que ayer fueron entregadas.

Según el acta firmada por el director del hospital, Juan Echeverría y el representante de UNACEM, Patricio Jaramillo, las pruebas serán utilizadas para la aplicación ‘a usuarios de la institución, de las cuales, 100 serán destinadas y aplicadas a trabajadores de la empresa”, dice el documento.

La casa de salud
“Es grata y bienvenida toda entrega y toda donación que voluntariamente el personal de UNACEN ha hecho. Esta donación nos ayudará a potenciar las capacidades diagnósticas que como Ministerio de salud Pública vamos a tener que brindar a nuestra ciudadanía del cantón.

Las pruebas rápidas nos ayudarán a tamizar de mejor manera los pacientes a quienes les tendremos que realizar el siguiente proceso, que es el hisopado nasofaríngeo y que pacientes estarían aislados de esta prueba y detectar con mayor rapidez y mejores estándares el Covid-19”, dijo el director del hospital San Luis de Otavalo en su intervención.

Donación anterior
Esta no es la primera vez que la empresa entrega donaciones a la casa de salud. El año pasado, UNACEM Ecuador entregó un aproximado de nueve mil dólares en materiales para laparoscopía, posterior a eso, la empresa también donó trajes anti fluidos y 1600 mascarillas tipo KN95 que fueron entregadas a todos los funcionarios y trabajadores del hospital, explicó Echeverría.

Con esta contribución, UNACEM Ecuador ratifica su compromiso con la comunidad.

En un informe emitido por la empresa se asegura que, en el marco de la emergencia sanitaria, la empresa ha entregado de 70 mil dólares para la compra de insumos médicos y equipos de protección individual para el personal de salud en coordinación con la Prefectura de Imbabura, el GAD de Otavalo, el Subcentro de Salud de Quichinche, la Dirección Distrital de Salud Antonio Ante-Otavalo y el Hospital de Otavalo; y la entrega de kits de alimentos e higiene para 4.665 familias, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la UCINQUI y los cabildos de las comunidades de su zona.

Nueva funcionaria
La nueva directora distrital de salud 10D02, Lucía Alta Lima, estuvo presente durante la entrega de la donación y destacó la labor de la empresa durante la emergencia.

“Priorizaremos estas pruebas a quienes están a la espera de realizarse las mismas. Hemos articulado con el hospital y el distrito para poder aplicar las pruebas a quienes más lo necesite.

“Hemos hecho gestiones con instituciones públicas o privadas, las misas que darán resultado cuando se cristalicen”, dijo la flamante funcionaria asegurando también que acceder a este tipo de pruebas requiere de muchos recursos económicos.

“Como distrito, la mayor parte de pruebas hemos recibido de donaciones. No estamos haciendo compras como distrito de salud”, concluyó la funcionaria.