Hospital listo para atender coronavirus

Ibarra. El ministerio de Sa-lud de Ecuador dio a conocer la red de hospitales públicos y privados preparados para atender a pacien-

tes que presentaran casos de neumonía por Corona-virus y que necesiten aislamiento. En el caso de Im-babura figura el hospital San Vicente de Paúl.

Único de la zona 1. El hospital de Ibarra es el único de la zona 1 (Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Su-cumbíos) que aparece en el listado.

Se detalla que hay seis en Pichincha y son: Carlos An-darde Marín del IESS, Baca Ortíz, Enrique Garcés, Pa-blo Arturo Suárez, Eugenio Espejo y Vozandes.

En el caso de Guayas están: Francisco Icaza Bustaman-te, Roberto Gilbert, Naval, Luis Vernaza y José Luis Rodríguez.

En Azuay es el hospital Vi-cente Corral Moscoso, en Cañar Homero Castanier y en Chimborazo el hospital General Docente de Rio-bamba.

Hospitales centinela. Estos nosocomios forman parte de los sitios centinela que son una metodología desarrollada por la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS) para la vigilancia de enfermedades transmisibles, utilizada por primera vez en una campaña para erradicar viruela pero también se ha utilizado para monitorear situación de salud y medir el impacto, cobertura y costos de las actividades de atención primaria en salud.

Información limitada. EL NORTE intentó obtener detalles de cómo se han preparado en el hospital San Vicente, sin embargo desde la coordinación zonal nos remitieron al departamento de comunicación del Ministerio de Sa-lud nacional, allí indicaron que la única persona para dar declaraciones sobre el tema de Coronavirus es la ministra Catalina Andra-muño. Hasta el cierre de esta edición no hemos obtenido respuesta a nuestro pedido.

Descartado. Vale mencionar que esta enfermedad no ha llegado al país. “Hasta el momento está descartado que el coronavirus haya ingresado al Ecuador, puesto que el día de hoy (martes) hemos recibido los resultados del caso sospechoso por parte del CDC de Atlanta, que ratifica que está negativo”, dijo la Mi-nistra.