Hospital implementa área para atender pacientes con gripe

carchiTulcán.- En el Hospital Luis G. Dávila, se implementó un área de triage (clasificación) sintomático respiratorio, para atender a pacientes que presentan cuadro gripal.

El objetivo es mantenerlos separados de los pacientes que asisten al área de emergencia con otro tipo de dolencias.

Ruth Velasco, gerente del Hospital Luis G. Dávila, indicó que hasta la séptima semana epidemiológica, se registran 12 casos confirmados, de los cuales hay cuatro personas fallecidas por la AH1N1.

La profesional recalcó que las personas fallecidas eran adultos mayores con enfermedades adicionales que agravaron el cuadro. En el reporte de casos de influenza AH1N1hay menores de edad.

Área de triage

Rosmery Sinche, epidemióloga del Hospital, precisó que desde la segunda semana epidemiológica, se presentaron en Tulcán los primeros casos; siendo los niños los primeros afectados, “De momento hay un paciente pediátrico en aislamiento, en espera del resultado de hisopado”, precisó.

Sinche indicó que como casa de salud ya tienen un Plan de Contingencia, que incluye capacitar al personal e instruir a la población en prevenir la influenza. La gerente del Hospital, indicó que cuando hay pacientes altamente sospechosos de AH1N1, sobre todo pediátricos, ya hay un área de aislamiento.

No obstante, también junto al área de Emergencia se ha dispuesto un lugar para Triage Sintomático Respiratorio, donde los pacientes con sintomatología gripal son atendidos. El propósito es separarlos de los pacientes que tienen otras patologías. En este lugar hay profesionales que atienden a los pacientes y les dan el trat amiento requerido, además de detectar casos sospechosos de influenza.

Inmunización

Durante el fin de semana, brigadas de vacunación, recorrieron los sitios de concentración masiva (parques, mercados y plazas), inmunizando a la población. Los grupos de riesgo (embarazadas, niños, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos) deben vacunarse de manera prioritaria en cualquier puesto de salud. Es gratuito.