Hospital IESS de Ibarra reabre UCI para pacientes no Covid-19

IBARRA.- El Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) volvió a poner en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ‘NO COVID-19’, con el objetivo de brindar una atención oportuna a pacientes con otro tipo de patologías y que requieren estos cuidados en áreas críticas.

En este contexto, el COE institucional, ante la actual contingencia con la COVID-19, articuló las acciones pertinentes para retomar este servicio, a fin de dar una respuesta adecuada a los asegurados que requieren este tipo de atención.

Con esta iniciativa, el Hospital General Ibarra prevé disminuir el porcentaje de derivaciones de pacientes en estado crítico a otras casas de salud, que previo a su reapertura era aproximadamente de dos a tres pacientes por semana. En la actualidad, la unidad médica resuelve este requerimiento sin problemas de recepción a nivel nacional.

Luis Herrera, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos, indicó que con la UCI NO COVID-19 se disminuye en un porcentaje considerable la tasa de mortalidad en la unidad médica.

La UCI NO COVID-19 cuenta con seis camas y cuatro ventiladores mecánicos, además de talento humano altamente capacitado como: médicos tratantes, residentes, personal de enfermería y de terapia respiratoria que día a día brindan su contingente para salvar más vidas.

Ximena Suárez, líder de enfermería de la UCI, mencionó que esta área cuenta con todas las medidas de bioseguridad que garantiza la prevención de enfermedades de los asegurados y del personal de salud.

“Tenemos un porcentaje de ocupación que es muy variable, sin embargo, manejamos aproximadamente de 80 y hasta 100% dependiendo el número de ingresos”, indicó.