Hospital de Otavalo cumplió 67 años superando dificultades

El hospital San Luis de Otavalo cumplió 67 años de vida institucional, en medio de la emergencia por la pandemia que azota al país. El director de la institución, Juan Echeverría, destacó el trabajo que realiza el personal desde el inicio de la emergencia a pesar de algunas dificultades que han tenido que atravesar en este tiempo.

“En el hospital de Otavalo nació el modelo de atención integral de salud con enfoque intercultural”, dijo Echeverría en una entrevista transmitida por ENTv la mañana de ayer.

La tipología de la casa de salud es de segundo nivel de atención y brinda sus servicios a usuarios del Distrito de Salud 10D02 Antonio Ante-Otavalo, y de población indirecta de los cantones de Cayambe, Atuntaqui y Cotacachi.

Una de las características más importantes es que dentro de esta casa de salud se da importancia a las prácticas ancestrales, especialmente a las mujeres embarazadas. El hospital San Luis de Otavalo ha sido referente en lo que se refiere al parto en libre posición.

“El año anterior, uno de los dos premios entregados a nivel nacional se lo llevó el hospital San Luis de Otavalo por ser referente en la atención amigable en el parto y todos los componentes prenatales y post natales en cuanto a la parte médica”, dijo Echeverría.

Durante la pandemia
Al ser un hospital básico, de segundo nivel con 83 camas estables, a raíz de la declaratoria de la emergencia sanitaria, la casa de salud ha tenido que realizar algunos cambios. La zona de emergencia tuvo que ser adaptada para atender a pacientes positivos o con presunción de Covid-19.

“Tuvimos que cerrar las puertas del hospital para evitar la aglomeración de acompañante”, explicó Echeverría resaltando que la restricción es únicamente para acompañantes y no a pacientes.

En el ingreso a la casa de salud se instaló un lavamanos, y se controla la temperatura de quienes ingresan al hospital.

“Dentro de las instalaciones hemos adecuado áreas para triaje respiratorio o triaje diferenciado. Tenemos un triaje para pacientes con afecciones respiratorias y otro para pacientes no catalogados como altamente sospechosos”, explicó el director del hospital.

Dificultades
La infraestructura del hosLa infraestructura del hospital es considerada patrimonial. Algunas de las instalaciones han sufrido daños por el tiempo de funcionamiento pero, desde la institución se han realizado varias intervenciones para tratar de dar solución a los mismos, a pesar de la falta de recursos económicos.

“Se han presentado dificultades sobre todo en el sistema hidrosanitario, que en su gran parte ha cumplido con su vida útil. No es lo mismo un hospital construido hace 10 años que otro que ya tiene más de 60 años de construcción”, recalcó Echeverría mencionando que el problema se ha podido solventar.
La casa de salud del cantón Otavalo actualmente tiene 250 funcionarios.