Hospital de Cotacachi ofrece atención integral

 

p8f1El hospital Asdrúbal de la Torre de Cotacachi ofrece a sus pacientes una atención integral incluidos los nuevos servicios como: estimulación temprana y profilaxis de parto. Además ofrecen la alternativa del parto culturalmente adecuado. Estas ofertas de salud y la atención de calidad le han hecho merecedora de reconocimientos internacionales.

PREMIO. En conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), premió a Ecuador y Argentina en la VI edición del Concurso de Buenas Prácticas que Integran la Igualdad y Equidad de Género e Interculturalidad en Salud.
La iniciativa ecuatoriana premiada es el programa “Mejora de las condiciones de vida y defensa de la identidad de la población andina de Cotacachi” del Hospital Asdrúbal de la Torre, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, en la Provincia de Imbabura; este programa tiene por objetivo reducir la mortalidad materna en mujeres indígenas al tomar en cuenta las necesidades específicas en salud de este grupo e integrar prácticas ancestrales con la medicina occidental, brindando servicios interculturales en el primer y segundo nivel de atención, con capacitación al talento humano, sin discrimen, con una amplia participación comunitaria, así como control social; y, es articulado a través del sistema de referencia y contra referencia.

SERVICIOS. El pediatra Byron Albuja explica que la estimulación temprana se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años. El objetivo es desarrollar las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres en el cuidado y desarrollo del infante.
El obstetra Jhon Arias, menciona que en la sala de profilaxis de parto, la embarazada recibe preparación psíquica, mental y física para que el alumbramiento de su hijo sea una buena experiencia.
La obstetriz Carolina Muñoz explica que al existir una población diversa en lo social y cultural, el hospital ofrece a la embarazada la alternativa de escoger la forma para su parto. Una de éstas es el parto cultural donde la mujer puede alumbrar a su hijo según las costumbres ancestrales, para ello cuentan con la colaboración y aporte de los conocimientos de las parteras.