Hospital Luis G. Dávila con una sala para acoger a víctimas de violencia

TULCÁN.- En casos de violencia intrafamiliar en el hospital Luis G. Dávila de Tulcán, en la provincia de Carchi, está abierta la sala de primera acogida que oferta atención integral y especializada, así lo informa la casa de salud a través de un comunicado.

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

Sin embargo, es importante recalcar que el Ministerio de Salud Pública ha instado a los profesionales de la salud a “indagar un poco más sobre sus pacientes. Generalmente se fijan en el tema físico sin detectar que existen otras situaciones y no logramos identificar que algunas lesiones son producto de violencia intrafamiliar”, explicó Diana Martínez, líder de este servicio.

En ese contexto el Ministerio de Salud Pública a través del hospital Luis G. Dávila, implementó un área dentro del servicio de emergencia, con el objetivo de brindar una atención oportuna, profesional, integral, confidencial, evitando la revictimización, dando cumplimiento a lo que establece la normativa de atención a víctimas de violencia basada en género y derechos humanos.

“En ocasiones es evidente pero la violencia psicológica no la podemos identificar fácilmente, estas personas vienen desarrollando una serie de enfermedades como consecuencia de la violencia, por lo que hay que indagar un poco para hacer la derivación”, dijo Martínez.