Hospital San Luis: Amigo de la Madre y el Niño

El Hospital San Luis de Otavalo recibió la certificación de Establecimiento de Salud Amigos de la Madre y del Niño (ESAMyN) de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

Como objetivo principal se establece la reducción de la mortalidad y morbilidad materna – neonatal. De igual forma, contribuye al mejoramiento de la integralidad de la atención a la madre gestante en el embarazo, parto y postparto.

Entre autoridades y representantes de centros de salud asistieron el Dr. Joaquín Gonzáles Alemán, representante de UNICRF; el Dr. René Enríquez, coordinador zonal 9 de salud; la Méd. Ana Gabriela Coralla, directora de la ACESS; el Dr. Renzo Vazconez, coordinador zonal 1 de salud, la Ing. Gabriela Jaramillo, gobernadora de Imbabura, más entidades y personal médico del Hospital San Luis de Otavalo.

Durante el transcurso de este, se hizo hincapié en la labor que ha venido realizando esta casa de salud, en especial al personal de Centro Obstétrico, Pediatría, Ginecología, mismos que han promovido la normativa de ESAMyN trabajando en un servicio de cuidados de calidad a la madre y al niño, de igual forma, incluyendo las practicas interculturales, garantizando así intervenciones complementarias que se enfocan en tres ejes: apego precoz, alojamiento conjunto y lactancia materna exclusiva.

Empezó un modelo de gestión de salud familiar, comunitaria e intercultural por medio del mejoramiento de la calidad de atención prenatal, promoviendo el parto y atención adecuada del recién nacido, mejorando la calidad de atención en emergencias obstétricas y neonatales, también han fomentado y protegido la lactancia materna exclusiva, todo esto sumado a la sensibilización de los profesionales, han hecho que el Hospital San Luis de Otavalo se convierta en líder a nivel nacional en la atención del parto y libre posición.

El Dr. Juan Echeverría, director de este establecimiento de salud, señala que ha sido un gran trabajo en equipo para alcanzar este honorífico, junto al personal de Centro Obstétrico, Pediatría, Ginecología y cada uno de los servidores que son parte de esta casa de salud, trabajamos por mejorar la atención materno neonatal, con el parto humanizado, el apego precoz, la lactancia materna.

Rosita Colta, partera de este Hospital dio a conocer los procedimientos y recursos utilizados en la medicina ancestral, mismos que ha implementado durante su trayectoria profesional en esta casa de salud para ayudar en los procesos de parto.

Con ramas de manzanilla, ruda, y agradeció a los diferentes doctores, profesionales de la salud y al Dr. Echeverría, director del Hospital por mantener y respetar este tipo de medicina ancestral.

De igual forma realizó una limpia y bendición a los diferentes profesionales de la salud, autoridades y a la placa que reconoce al Hospital como Amigo de la Madre y del Niño.