Homologación de celulares aún no está claro para usuarios

Ibarra. “Este tema es de mucha importancia y debe ser informado de mejor manera a la gente”, manifestó Viviana Meneses, ciudadana ibarreña, que tiene sus dudas sobre esta norma que se encuentra vigente.

Norma. La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Arcotel, informa que la falta de homologación de un celular puede generar el bloqueo del equipo.

Este proceso consiste en determinar si un celular es adecuado para operar en la red de telecomunicaciones local.

Antecedentes. La Arcotel reguló este tema vía Resolución 15-09 en el 2016 y se aplica desde el 14 de julio del 2017, cuando se publicó en el Registro Oficial. La norma sigue vigente y, por eso, los usuarios con móviles no homologados reciben advertencias de bloqueos. La medida ha generado USD 65 469,61 hasta enero del 2019, informó la Arcotel. Se conoció que 318 usuarios cumplieron con este proceso en el 2018 a nivel nacional.

Comercial de celulares. Marielyn Briceño trabaja en un negocio de venta de celulares y accesorios. Ella manifestó la importancia de dar a conocer sobre esta información.

“Estoy totalmente de acuerdo con la homologación. Esto brinda mayor seguridad para quienes adquieren sus equipos. Mi recomendación es que las personas verifiquen con el vendedor de que su celular cuente con la homologación”, dijo la vendedora. Además informó que a sus clientes que desconocen del tema les informa para que sepan qué hacer.

Cómo conocer. Los usuarios pueden consultar si un equipo se encuentra homologado antes de adquirirlo, dentro o fuera del país, en: www.arcotel.gob.ec/homologacion. La página le solicitará el IMEI, que es un código de 15 dígitos numéricos único para cada celular.

Ayuda. En CNT de Ibarra informaron que ellos brindan el respaldo al usuario para que puedan homologar sus equipos.