Homenajearon a la patrona de Otavalo

Otavalo. El domingo, con la bendición de granos y la misa a la virgen de Monserrat o niña María, se festejó a la patrona de Otavalo.

 Evento. Personas del sector urbano y rural se congregaron en la Cruz del Socavón.
Su objetivo escuchar la misa en honor a la virgen de Monserrat y ser parte de la bendición de granos que servirán para la próxima siembra.
El evento es uno de los más importantes dentro de las fiestas del Yamor.
“Este es un acto religioso que se da desde nuestros antepasados y que no podemos olvidarlo, ya que el origen de las fiestas del Yamor se da con el homenaje a la virgen de Monserrat“, manifestó  Luisa de Jaramillo, una mujer de 80 años que seimpre acude al homenaje que se hace a la patrona de Otavalo.

Recalcó además que el acto de la bendición de los granos es un buen presagio para que las cosechas durante el año sean buenas y prósperas.

 Significado. Aníbal Bonilla, vicealcalde de Otavalo, reafirmó que el acto religioso es uno de los eventos centrales de las fiestas del Yamor.
“Es el resultado del sincretismo cultural en donde la visión étnico cultural se refleja desde lo que significó la presencia hispánica en el aspecto de la religiosidad“.
Bonilla explicó que el acto religioso se compone de dos aspectos, la bendición de los granos que es el símbolo de la chicha del Yamor y la expresión de la fe del pueblo otavaleño.

 Fortalecimiento.  Los asistentes explicaron que cada Comité del Yamor debería fortalecer el evento religioso.