Homenaje al adulto mayor

Con satisfacción se celebró hace pocos días el “Día del Adulto Mayor” como un justo homenaje a las personas que ya han llegado a esa etapa de la vida, y quienes deben recibir mayor atención.

Sus necesidades de salud son múltiples y lo mismo la necesidad de ser respetados y queridos, ya que por los años que estas personas tienen se vuelven como niños y su fragilidad es muestra de su edad y de su largo trajinar por la vida, unos pocos gozando de buenas condiciones de vida, pero otros no.

En la actualidad en el mundo existen cerca de 700 millones de personas que sobrepasan los 60 años, pero se espera que para el 2050 las personas de 60 años o más, serán de unos 2 000 millones, ya que la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado, debido a los adelantos para combatir enfermedades y alargar la vida. En Ecuador y de acuerdo al INEC la “última proyección, al 2020, se espera que la esperanza de vida alcance los 73 años en hombres y 78 en mujeres.” Por lo tanto es muy importante tomar en cuenta el factor del número de personas mayores de los 60 años que habrá en el mundo en el futuro, para reconocer el rol de importancia que tienen las personas adultas mayores, quienes deben ser consideradas y respetarse los derechos humanos y las libertades fundamentales a los cuales ellos tienen derecho. Se les debe considerar como personas activas de la sociedad en la que vivimos, si es que física y mentalmente pueden hacerlo, y no relegarles al olvido por sus canas y otras razones.