Homenaje a los 27 años de la Gesta del Cenepa
La Guerra del Cenepa fue un enfrentamiento bélico ocurrido en 1995 entre Ecuador y el Perú. Al conmemorarse 27 años, de este hecho histórico, el Subteniente Roy Garzón, imbabureño que formó parte de las filas militares de aquel entonces, se pronunció.
“Al conmemorarse 27 años de la Gesta del Cenepa, quiero rememorar este hecho significativo para nuestro querido y grande Ecuador. Recordar aquella ferviente emoción que nuestra sociedad experimentó a inicios de 1995, sobre todo, cuando un puñado de soldados representantes de muchos lares de la nación, tuvieron el honor de ser parte de nuestras Fuerzas Armadas, y empuñando su fusil no titubearon al llamado de la defensa de la soberanía e integridad territorial”, expresó Garzón.
Garzón quiso compartir una carta que recibió por parte de quien comandaba las operaciones, el general Paco Moncayo: “Escribo esta misiva a todos mis compañeros oficiales a quienes el destino ha concedido el privilegio de defender a su patria y hacer realidad el juramento realizado cuando recibieron de sus padres el fusil entregado por su pueblo a sus mejores hijos, para la defensa de su honor y dignidad, y cuando egresaron de la escuela militar, listos para ser líderes: conductores de hombres en la paz y en la guerra.
Deseo expresarles mi orgullo de comandar a tan valerosos oficiales y tropa en estos días en que la providencia nos ha exigido exteriorizar nuestras mayores virtudes profesionales y de patriotas, sin escatimar la ofrenda del mayor holocausto que un hombre puede ofrecer a su nación; su propia vida. Gracias a esa decisión y heroica entrega, nuestros compañeros muertos han escrito ya sus nombres en las páginas inmortales de la historia”, decía parte de la carta que ahora da a conocer Garzón.
“De esta menara quiero rendir un justo tributo y reconocimiento a todas las personas que influenciaron para que nuestro modesto grano de arena en aquella contienda haya servido para realzar el civismo y patriotismo que desde 1941 se sintió muy agazapada. Loor a nuestras Fuerzas Armadas en esta fecha muy importante para nuestro país.”, acotó.
Garzón finalizó agradeciendo a sus maestros de la escuela Simón Bolívar y del Colegio Nacional Otavalo, instructores militares imbabureños, a sus familiares y amigos.