Homenaje a Gilberto Almeida

Ibarra. Hoy en el Museo y Centro Cultural Ibarra se realizará la inauguración de la exposición de las obras más sobresalientes de Gilberto Almeida quien fue uno de los hijos ilustres de Ibarra. El evento será a las 19:00.

Homenaje. Los visitantes tendrán a su alcance material biográfico de archivo y referencias históricas del proceso de la plástica nacional de los años en que el maestro Almeida produjo su obra.

Entre otros bienes artísticos y objetos estarán allí sus bocetos, imágenes y referencias del Grupo Van (Vanguardia) al cual perteneció junto a otros seis grandes de la plástica ecuatoriana como Enrique Tábara, Hugo Cifuentes y Aníbal Villacís y a través del cual ejerció crítica frente a acciones de la Casa de la Cultura en torno al arte. Cuando creó “Astronautas”, obra hecha precisamente con alrededor de 3 millones de clavos, sorprendió en el medio artístico donde ya tenía fama, pues su obra había merecido algunos premios, entre ellos el del Salón de Julio de 1962 y 1965.

Paisajes, casas, puertas y escenas cotidianas que privilegian casas y puertas, además de personajes populares, son parte de las obras.