Hombre perseguido y arrestado por robo

altIBARRA. La tarde de ayer una mujer de la tercera edad, no podía contener su nerviosismo, al declarar que fue víctima de un maleante que le arrebató los aretes que llevaba puestos. Tras una persecución por las calles del centro de la ciudad, el acusado del robo fue detenido.

 El robo.  Matilde Toapanta, explicó que a las 15:00 de ayer, se dirigía a visitar a uno de sus hijos y cuando caminaba por las calles aledañas al mercado Amazonas, un hombre le arrebató sus aretes y la empujó.

La asustada mujer al darse cuenta que fue víctima de robo empezó a gritar. Varios jóvenes y algunos estudiantes secundarios que fueron testigos del robo, emprendieron la persecución para alcanzar al supuesto maleante.

Tras recorrer varias cuadras en la intersección de las calles Pedro Moncayo y Luis Cabezas Borja, lograron capturar al acusado del robo, quien se identificó como Jhon G. y fue entregado a la Policía.
 Testimonio. El detenido, con amenazas a su víctima explicaba que no tenía nada y que el era inocente del delito que lo acusaban. Pero los uniformados le revisaron y en el interior de su boca, encontraron los aretes que habían sido arrebatados a la indefensa mujer.
Matilde Toapanta dijo que presentará la respectiva denuncia, aunque reconoce que por el valor de sus aretes, tal vez su agresor sea puesto en libertad y teme que le agreda nuevamente a ella o a otras personas.

 Trámite legal. El robo a personas es uno de los delitos más denunciados en la Fiscalía de Imbabura. Sin embargo por el monto del robo, los maleantes que son privados de su libertad, a los pocos días son liberados, porque según el Código penal, el hurto de hasta 264 dólares (un salario mínimo vital) es considerado como una contravención de cuarta clase y no un delito, lo que significa una sanción de 14 a 28 dólares y prisión de cinco a siete días.
Jhon G., permanecerá en el Centro de Detención Provisional de Ibarra, CDP, hasta que las autoridades realicen las invesigaciones y un juez considere si debe permanecer con prisión preventiva o no. La Policía recomienda a los ciudadanos tener mayor precaución al circular por las calles y no portar objetos de valor a la vista de todos.