Hombre de 28 años tomó la fatal decisión de quitarse la vida

suicidioMONTÚFAR. El luto embargó a una familia de Chilgual, en el cantón Montúfar, en Carchi, luego de que uno de sus familiares tomara la decisión de autoeliminarse.

LOS HECHOS

El hecho se reportó el pasado domingo, luego de las 10:00. Un hombre de 28 años habría ingerido una sustancia toxica y pese al esfuerzo de los familiares por trasladarlo hasta un casa de salud, el sujeto perdió la vida.

Personal de Dinased y Criminalística avanzaron hasta el sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y recabar información de los parientes para detallar el porqué del hecho.

LA INGESTA

En medio de consternación, los familiares retiraron el cuerpo de la morgue de San Gabriel para realizar el sepelio respectivo.

Nelson Enríquez experto forense, explicó que Las sustancias como funguicidas, raticidas y otras son las más comunes en casos de suicidio. Ingerir estos productos ocasiona el intervalo de tiempo entre la exposición a las intoxicaciones por órganos fosforados y la aparición de los primeros síntomas varía entre 5 minutos y 12-24 horas, dependiendo del tipo, la cantidad y la vía de entrada del tóxico.

La ingesta de estos productos produce una inmediata destrucción del tracto digestivo por lo cual el nivel de mortalidad supera el 80%.

LA DEPRESIÓN

Aunque en este caso, no se conocen las causas para la decisión de quitarse la vida, Enríquez señala que diciembre es uno de los meses donde se incrementa la tasa de suicidios.

A decir del profesional los jóvenes y adultos mayores son los más propensos a este tipo de situaciones por temas sentimentales o de salud.

De ahí que indicó es necesario dar respuesta a las señales de alerta para tratar la depresión como factor detonante de este tipo de decisiones autolíticas.

La recomendación de los profesionales es tener en cuenta indiciós como aislamiento, depresión, antecedentes de intentos de suidicio, entre otros, para dar acompañamiento a la posible víctima.