Historia y memorias del Ateneo

Publicación autorizada por el directorio del Ateneo Ecuatoriano, entidad cultural fundada en 1938. Su modelo institucional fue el Ateneo de Madrid, científico, literario y artístico. La Revista del Ateneo Ecuatoriano tiene actualmente en su Consejo Editorial a los escritores: Raúl Velasco, Antonio Velásquez, Raúl Navas y Luis Rivadeneira.

Para Raúl Velasco, “El Ateneo Ecuatoriano desde su fundación se identificó con la inquebrantable fe por los principios y valores perennes del espíritu y acendrado amor patrio.

Desde una visión independiente de corrientes filosóficas y políticas, nunca fue un cenáculo, menos un club de personas despreocupadas de los altos fines culturales y cívicos.

Se constituyó sobre la base del mutuo respeto y tolerancia a las ideas de religión, política y arte, al amparo de las leyes de la República. Agrupó a sus miembros con selección estricta de hombres y mujeres que aman y trabajan por los ideales de cultura patria, sin menoscabo de los signos y referentes universales, sintetizados en los paradigmas del bien, verdad y belleza, expresados en las más altas obras y acciones que son fuente de sabiduría irreemplazables y únicas”.

Su nombre tiene que ver con Atenas, capital del Ática antigua. La fama de esta ciudad se dio por sus intelectuales y monumentos.

El presente año 2018, nuestro Ateneo Ecuatoriano, cumple 80 años de vida fructífera y de servicio a la comunidad.