La historia de la política no contada, está en un libro

Ibarra.- El político y docente imbabureño, doctor Antonio Posso Salgado, presentará su décimo primer libro que lleva el nombre de “La política desde mis ojos: vivencias, anécdotas y denuncias”, mismo que será presentado este próximo jueves a partir de las 16h00, en el local de la “UEmprende E.P”, de la Universidad Técnica del Norte, ubicado en el Convento Las Carmelitas.

Una nueva obra, un nuevo esfuerzo…
Yo no descanso en mi actividad de carácter bibliográfico, incluso en esta pandemia he usado el tiempo de la manera más adecuada para dedicarme a profundizar varios temas.

¿Qué significación tiene este libro?
“La política desde mis ojos” lo considero como un libro importante que recoge una serie de vivencias, anécdotas, denuncias, yo diría es la historia no contada en el ámbito político y educativo, que es lo que recoge esta producción.

Política y educación…
Me he esmerado realmente en producirlo porque con seguridad será de agradable lectura para la gente que se interese en este libro, porque hay cosas y aspectos que nadie sabe en el transitar político, incluso es una especie de autobiografía, hay referencia a la niñez y al ámbito educativo y político, es lo que está concentrado en este libro

¿Siente que Imbabura ha perdido protagonismo en el ámbito regional y nacional?
Lo que usted piensa es un sentimiento generalizado de la opinión pública aquí en Imbabura. Es penoso decirlo pero los últimos tiempos la provincia no ha contado con esa representatividad que en años pasados siempre la tuvo en el ámbito legislativo, en el ámbito regional y nacional. Realmente es una de las grandes falencias que está soportando la provincia.

¿Imbabura se estancó?
Realmente estamos quedados como provincia, no hay capacidad de gestión y me parece que esa es la razón principal para que la provincia no avance. Vea usted, solamente pongo un ejemplo: la laguna de Yahuarcocha se muere, está acabándose y no hay autoridad alguna que declare la emergencia. Ese es solo un ejemplo porque este fenómeno es recurrente a lo largo y ancho en los diversos ámbitos de desarrollo, del convivir local, provincial y nacional, pero…

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
No es que los tiempos pasados fueron mejores, pero cómo no valorar lo que antes significó la presencia solida y vigorosa de legisladores como Marco Proaño Maya, Enrique Ayala Mora, Luis Mejía Montesdeoca y seguramente quien habla también, hemos sacado la cara por la provincia de Imbabura. Si bien no estábamos autorizados a hacer obras porque nuestra acción era legislar y fiscalizar, sin embargo la sola presencia de un legislador con esos quilates ha significado que las autoridades gubernamentales, quien quiera que haya sido, de cualquier colorido político e ideología, atiendan de manera urgente y expresiva las demandas de la región norte del país, principalmente Imbabura.

La crisis actual nos agobia…
En el libro hago referencia a la “guerra de octubre” que desnudó la crisis económica, política, social, la falta de liderazgo y los palos de ciego que se han dado sobre todo en el accionar económico, eso da la medida de que el país ha estado de tumbo en tumbo en estos últimos tiempos.

La pandemia lo profundizó
Tengo yo mi sospecha de que el coronavirus fue creado de una manera artificiosa para hacer daño sobre todo a la gente más vulnerable porque asi lo han declarado los grandes líderes mundiales que manejan la economía y le geopolítica. Para la reflexión es lo que contiene este esfuerzo de carácter bibliográfico que va a ser muy útil.

¿El accionar de la actual asamblea, cómo lo ve?
Vergonzoso, da asco. La representación de Imbabura en los últimos tiempos, realmente lamentable.