Historia de la virgen Morena

luis rivadeneira jativaSe dice que el 9 de Diciembre de 1531, en el cerro del Tepeyac en una de sus apariciones la Virgen le pide a Juan Diego que le dijera al Obispo que ella solicitaba que en ese lugar se creara un templo.


El indígena se fue a cumplir con lo solicitado y el primer obispo de la ciudad de México, Juan de Zumárraga lo atendió pero no le creyó y le pidió una prueba.
Para llevarle una respuesta al obispo, la Guadalupana le pidió al indio que cortara como pudiera unas rosas de Castilla y se las llevara pero en ese tiempo era invierno y esa zona árida no estaba apta para flores y menos rosas. Juan Diego obedeció, las cortó, puso en su ayate, bajó del cerro y se fue a pedir una audiencia con el obispo.
Al cumplir con lo que la virgen le había pedido, el indio fue a mostrarle las flores y en su ayate se hallaba la imagen de la Guadalupana y el milagro del 12 de Diciembre de 1531 en esa tilma es la que se muestra en la Basílica de México hasta el día de hoy.
Muchos descubrimientos y cosas sorprendentes se cuenta que han pasado alrededor de la virgen y estos han sido divulgados, como por ejemplo, la explosión de dinamita en el altar mayor de la antigua basílica donde estaba esta urna que acabó con todo y se derrumbó, pero a la imagen nada le pasó ni el cristal que la cubre se quebró.
Se manifiesta que las estrellas en su capa corresponden a la posición exacta de las constelaciones el día de su aparición según la investigación hecha por el supuesto “descubridor” Juan Homero Hernández Illescas. Además, que los ojos muestran figuras humanas y aparece el indio y el obispo.
La Virgen Morena estuvo en Cayambe y Otavalo y convocó a miles de quiteños al centro histórico (13-12-2012). La guadalupana está en la Capilla Corazón de María en La Basílica de Quito.

 

Luis Rivadeneira Játiva
rivadeneira.luis@gmail.com